www.diariocritico.com

Cobo asegura que la deuda es "asumible"

jueves 02 de abril de 2009, 14:00h
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, aseguró este jueves que la deuda municipal, que asciende ya a 6.681 millones de euros, es "perfectamente asumible" y recordó que los madrileños respaldaron mayoritariamente en las elecciones locales de 2007 los proyectos del Ejecutivo local que han llevado a esta situación financiera, que se ha visto agravada además por la actual coyuntura económica.
Cobo subrayó que "este equipo planteó a los madrileños unas actuaciones en innovación, infraestructuras, mejora de la ciudad de las que se suelen hacer cada 40 ó 50 años, de esas obras que no se hacen con el presupuesto anual, y preguntó si merecían la pena", recordó, refiriéndose entre otras cosas al soterramiento de la M-30 y a todas las infraestructuras complementarias a la misma. "De los que votaron en el 2007, más del 56 por ciento estaban a favor, y eso que durante la campaña electoral éste fue un elemento muy de peso", continuó el edil. "Los madrileños le dijeron al alcalde que merecía la pena, y aunque la deuda la pagaremos en 30 años, es una situación perfectamente asumible", apostilló.

A su parecer, existían varias posibilidades para acometer el proyecto. No hacerlo, meterlo en el Presupuesto Ordinario, "algo imposible a no ser que redujéramos los servicios que prestamos a los ciudadanos y, aún así, habría sido difícil porque el volumen era muy grande". "La otra opción era decirles a los madrileños lo que íbamos a hacer, que íbamos a endeudarnos y a pagarlo en 30 o 40 años, y los madrileños nos dijeron mayoritariamente 'adelante', lo refrendaron con su apoyo en un momento en que las obras ya habían acabado y la deuda se había incrementando enormemente", continuó, subrayando además que "hoy no se podría haber hecho (este proyecto) con la situación económica que existe, ni siquiera buscando el camino de incrementar el endeudamiento".

Deuda relativa
Cobo se centró en el argumento de que la deuda de la capital no es mayor en términos relativos a los de otras administraciones, incluido el propio Estado. "El Ayuntamiento, con esta deuda tan grande, dedica el 3,4 por ciento a pagarla, mientras que del presupuesto total del Estado se dedica el 6,41 por ciento", indicó. "Parece ser que es perfectamente asumible que una institución dedique el doble que otra a pagar sus deudas", replicó y continuó con que incluyendo en estas cifras los intereses y la amortización de los mismos, el Consistorio continúa destinando el 9 por ciento a esta carga financiera, mientras que el Gobierno central necesita el 36 por ciento de su presupuesto.

Según datos municipales aportados por el Banco de España, cada madrileño debía a finales del año pasado 2.080 euros por la deuda del Ayuntamiento y 7.200 euros por la Administración Central. Además, la deuda estatal crece 241 millones de euros cada día, por lo que en tan sólo tres semanas se habrá incrementado en el volumen total de la deuda municipal, alcanzada a lo largo de muchos años. Con respecto al peso de la deuda en relación a los ingresos, en el Ayuntamiento representa un 132 por ciento frente al 236,77 por ciento del Gobierno nacional, y la relación con el presupuesto es del 115 y del 169 por ciento, respectivamente, frente a la aportación al PIB nacional de la capital, que llega al 12 por ciento, aunque la deuda supone sólo un 1,5 por ciento del total estatal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios