www.diariocritico.com

España con un papel protagónico para encauzar la importante cumbre

Resultados de G-20 deben encaminarse al fin de la recesión, considera José Luis Rodríguez Zapatero

Resultados de G-20 deben encaminarse al fin de la recesión, considera José Luis Rodríguez Zapatero

jueves 02 de abril de 2009, 22:49h

Resultados de G-20 deben encaminarse al fin de la recesión, considera José Luis Rodríguez ZapateroEl jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que los resultados de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) deben permitir que la recesión "empiece a tocar fondo y veamos pronto la recuperación" económica.

En rueda de prensa en Londres, Reino Unido, al finalizar la cumbre que reunió a los líderes de las economías desarrolladas y emergentes en busca de una respuesta ante la crisis económica mundial, destacó algunos de los principales logros acordados en la capital británica.

"Tenemos las condiciones para que la recesión tan intensa que estamos viviendo empiece a tocar fondo y veamos la recuperación. Tocar fondo es una expectativa positiva", dijo.

"Este año debe ser, en el segundo semestre, el momento en que podamos afirmar que toca fondo e inicie la recuperación", agregó.

El mandatario español fue consultado sobre la forma en que los acuerdos aprobados permitirán una salida a la crisis económica y dijo que la cumbre "contribuye a la confianza, ha habido unidad y facilitará la recuperación. Ahora ya es necesario trabajar y acertar".
 
Rodríguez Zapatero expuso que de esos logros destaca el esfuerzo de estímulo económico "el mayor de la historia, sin precedentes" que contribuirá a facilitar la recuperación de la economía mundial y a mantener millones de empleos.

Consideró que otro logro es la creación del nuevo Consejo de Estabilidad Financiera que sustituye al actual foro de estabilidad financiera y que incorpora a más países, tiene más poderes y se le atribuye la nueva regulación del sistema financiero internacional.

Señaló que este Consejo deberá ejercer esa regulación "que debe ser más estricta y rigurosa, estudiar productos financieros y que actúe coordinadamente con el Fondo Monetario Internacional" (FMI).

El presidente español dijo que de los fondos que se ampliarán al FMI para ayudar a países pobres y emergentes, España realizará una importante aportación.

Resaltó la aprobación de la lista de paraísos fiscales publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "para poner fin a esa estafa de falta de transparencia e impunidad fiscal que es inadmisible en el orden financiero mundial".

Agregó que se trata del "principio del fin" de esos lugares y que se dio mandato a los ministros de Economía y Finanzas para dar un seguimiento estricto en la materia.

El jefe del gobierno español reconoció que durante las negociaciones de la cumbre se trabajó sobre este tema de manera más intensa, pero negó que en el debate de líderes se reflejaran dos bloques como algunos medios informativos interpretaron el miércoles.

"No he visto un debate franco-alemán en la cumbre, eso lo leí en la prensa. Sí lo hubo sobre paraísos fiscales, pero no uno de regulación versus impulso fiscal, no", recalcó.

"Hay una coincidencia en torno a cambios en la regulación, principios de estabilidad financiera, y fueron debates pacíficos, también sobre el FMI. No he visto diferencias en torno a la regulación ni sobre políticas para impulsar la demanda", enfatizó.

El mandatario lanzó un mensaje a quienes siguen con atención los resultados de la cumbre y dijo que "es un hecho indiscutible que el sistema financiero internacional, allí donde se depositan los ahorros, va a ser más serio, va a estar más regulado, mejor supervisado".

"Va a estar sometido a más controles y van a desaparecer los paraísos fiscales y eso es bueno para el funcionamiento de la economía, bueno para que se guíe por principios éticos", aseveró.

Manifestó que se destaca el esfuerzo fiscal de inversión pública y lo que se pone de recursos para las instituciones multilaterales, para luchar a favor de quienes más dificultades tienen en esta recesión.

"Ver a más de 20 países de la importancia de los reunidos aquí, que en pocos meses nos hemos reunido tomando acuerdos y decisiones, es algo que era impensable hace 30 años. Ahora este orden mundial permite tomar decisiones", puntualizó.

"Este es un mensaje de garantía y confianza, de certeza y seguridad, que toda la fuerza puesta en marcha permitirá que la recuperación llegue cuanto antes y haya estabilidad en el orden económico", añadió.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios