www.diariocritico.com

“Dimos un salto cualitativo muy importante en la Cumbre” dijo

Cristina llegó al país luego de haber participado en la Cumbre del G-20

Cristina llegó al país luego de haber participado en la Cumbre del G-20

viernes 03 de abril de 2009, 14:50h

La Presidenta llegó al país desde Londres, tras haber participado de la Cumbre de mandatarios del G-20 en la capital británica. La jefa de Estado adelantó su retorno para acompañar a la familia de Raúl Alfonsín. 

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó a Buenos Airestras haber participado de la Cumbre de presidentes integrantes del G20 en Londres.

Cristina viajó acompañada por el canciller Jorge Taiana, el ministro de Economía, Carlos Fernández, el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman y los legisladores Silvia Giusti, Elena Mercedes Corregido, José María Díaz Bancalari, Paola Spatola, Gerónimo Vargas Aignase, María de los µngeles Petit y Eduardo Lorenzo Borocoto.
 
Satisfacción por los resultados de la Cumbre 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró antes de retornar al país que la Cumbre del G20 dio "un salto cualitativo" en varios frentes como la lucha contra los paraísos fiscales, el reconocimiento del papel regulador del Estado y la igualdad de trato ante el FMI (Fondo Monetario Internacional).

"Creo que el tema de los paraísos fiscales es un salto cualitativo muy importante" destacó Cristina ante un grupo de periodistas tras concluir la histórica cumbre que reunió en la capital británica a los líderes de los países más industrializados y emergentes para buscar salidas a la crisis.

La jefa de Estado había anunciado poco antes que el G20 "determinó el fin del secreto bancario" y aprobó "la publicación de una lista de países considerados paraísos fiscales" por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).

Cristina, que lideró este debate junto al presidente francés, Nicolás Sarkozy, defendió con firmeza la necesidad de erradicar los paraísos fiscales, hacia los que se fugan capitales, en donde se financia el terrorismo y se lava dinero.

La Presidenta destacó también como un salto cualitativo que "países que muchas veces defendían a rajatabla la desregulación y la no ingerencia del Estado, hoy reconozcan que es necesaria una regulación y no cualquier regulación, sino una muy estricta que evite que esto vuelva a suceder".

Según Cristina, "no se está ante una suerte de regulación cosmetológica, sino que hay mucha preocupación por las consecuencias de la crisis, por la destrucción de empleo y por la necesidad de lograr canales de transmisión del mundo financiero al mundo de la economía real, del trabajo".

"No hace mucho tiempo atrás escuchar estas cosas era prácticamente impensable sin más", reflexionó la mandataria.

"A nosotros se nos estigmatizó como país, se nos criticó duramente cuando planteábamos estas cosas en los foros internacionales", recordó.

"Sentarse ahora con los países más desarrollados del mundo y alcanzar estos acuerdos significa un salto cualitativo, importante e impensable hace un año atrás", insistió.

Además, Cristina afirmó que en la lectura de la declaración de la Cumbre hay una "autocrítica a un sistema que no tenía regulación y una crítica muy fuerte a las calificadoras de riesgo" y destacó que "se abordó la necesidad de mayor control".

También subrayó que se acordó que "haya una Organización Mundial de Comercio (OMC) más equilibrada o balanceada en términos de la Ronda de Doha", de liberalización del comercio internacional, lo que "implica un reconocimiento de lo que significan bloques económicos asimétricos".

"Todavía no hay un nuevo FMI, porque se acordó que tiene que darse la reforma", dijo la mandataria. No obstante, Cristina indicó que se introdujeron cambios como que "el FMI tiene que evaluar de igual forma a todos los países, una cosa que hasta ahora era impensable, porque -el control- estaba siempre dirigido a las economías emergentes, y nunca a los países centrales".

El otro logro remarcado por la presidenta es que el FMI amplía sus Derechos Especiales de Giro (DEG) en 250.000 millones de dólares, lo que representará a la Argentina una mejora en sus reservas de aproximadamente de 2.400 millones de dólares.

"Las perspectivas van a cambiar si podemos luego aplicar efectivamente todas estas medidas", expresó la presidenta, quien durante la Cumbre del G20 consiguió frenar, junto con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, un acuerdo sobre la flexibilización del mercado laboral.

Para Taiana "el documento refleja las aspiraciones argentinas"

El canciller Jorge Taiana aseguró que el documento final de la Cumbre del G20 "refleja en buena medida parte sustancial de las aspiraciones de Argentina".

Taiana destacó que se logró aprobar la reforma de los organismos multilaterales, una mayor regulación del sistema financiero internacional, y la existencia de medidas concretas para financiar la inversión en infraestructura y estimular el comercio internacional".

El canciller subrayó también la "existencia de nuevos recursos como los derechos especiales de giro, así como medidas para ayudar a los países más pobres". Asimismo Taiana explicó que "el debate entre los Jefes de Estado y gobierno ha sido muy dinámico".

En el marco de esa discusión, el canciller sostuvo que "es muy importante que los países en desarrollo y también los pobres hayan conseguido cosas".

"Desde la pasada Cumbre de Washington -el 14 de noviembre de 2008- hasta este jueves hubo una evolución positiva en la dirección que planteaba Argentina", expresó Taiana.
 
Timerman aseguró que  "Argentina impidió un acuerdo sobre flexibilidad laboral" 

El embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman, reveló ayer que Argentina impidió que salga adelante una propuesta para incluir un acuerdo sobre flexibilidad laboral.

"Argentina estuvo muy firme a la hora de impedir que se incluyera en la declaración una propuesta sobre flexibilidad laboral", dijo Timerman en declaraciones a los periodistas tras concluir la Cumbre del G20 en la capital británica.

En esta lucha, Argentina contó con el apoyo de Brasil y ambos lograron que la propuesta -que había sido presentada por la dirección del G20- no saliera adelante, dijo el Embajador.

Timerman destacó que otra de las batallas que libró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue contra los paraísos fiscales, uno de los debates más complejos de la Cumbre.

"Argentina fue uno de los países que más insistió en plantear que no hay ninguna necesidad lógica para que existan paraísos fiscales. En esos países hay fuga de capitales, financiamiento del terrorismo y lavado de dinero", subrayó el embajador.

La buena noticia es que la OCDE publicará una lista de países que "colaboran, no colaboran y que directamente se niegan a hacerlo", y el G20 insta a que se los sancione. Asimismo, Timerman remarcó que para Argentina un tema importante era que los organismos multilaterales de crédito no puedan ser dirigidos siempre por personas de los mismos países.

En ese sentido, "se aprobó que los más altos funcionarios de los organismos de crédito tengan que estar designados por su capacidad y no su origen, es decir, de una forma abierta, transparente y en base al mérito", explicó.

Finalmente Timerman aseguró que en la Cumbre del G20 "los que más se vieron beneficiados y pudieron hacer expresar mejor su voz, fueron los países en desarrollo, que consiguieron la igualdad en los organismos de crédito".

El G-20 acordó inyectar 1,1 billones de dólares para reflotar la economía mundial

El G20 acordó inyectar 1,1 billones de dólares en la economía global para reimpulsar el crédito, el crecimiento y el empleo y superar así la mayor crisis económica en 80 años, anunció el primer ministro británico Gordon Brown.

A pesar de los roces producidos entre Francia, Alemania y Estados Unidos, lo líderes de las principales potencias mundiales mostraron su optimismo una vez presentado el acuerdo calificado como "histórico" y "sin precedentes".

Brown dijo que el G20 acordó también adoptar políticas comunes para sancionar a paraísos fiscales, regular los fondos de alto riesgo y reconstruir la confianza en el sistema financiero para "evitar que se repita una crisis como esta".

El primer ministro británico hizo su anuncio durante una conferencia de prensa en Londres al término de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes sobre la crisis económica mundial, la peor desde 1929.

"Hoy es el día en que el mundo se reunió para combatir la recesión global, no con palabras, sino con un plan para lograr una reforma y una recuperación mundial", dijo Brown sobre la cumbre.

Del 1,1 billón de dólares que se inyectará en la economía mundial, 500.000 millones irán destinados a triplicar los fondos del FMI, al que se otorgarán además facilidades por 250.000 millones, dijo Brown.

Otros 100.000 irán al Banco Mundial y 250.000 a crear un fondo especial para facilitar el mercado internacional, agregó el premier, según informó la agencia de noticias DPA.

"Habrá normas duras y castigos para los que no cooperen", dijo el premier, quien agregó que se creará una nueva agencia de regulación de los fondos de alto riesgo y se fijarán nuevas reglas para el pago de bonos a directivos de instituciones financieras.

"Nuestra prioridad en esta cumbre han sido los trabajos, las viviendas, las empresas de las familias trabajadoras de este país, y de cada país. Si los países trabajan juntos, pueden hacer una diferencia", agregó el jefe de Gobierno británico.

"Hemos aprobado los paquetes de estímulo más grandes de la historia, una expansión fiscal sin precedentes, a finales de año se habrán destinado cinco billones de dólares a la creación de 20 millones de empleos", explicó Brown en su ponencia.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descató que la respuesta del encuentro será "un giro" en la búsqueda de la recuperación económica.

"La cumbre de Londres fue histórica debido a la escala y amplitud de los desafíos que enfrentamos y por el tiempo y magnitud de nuestra respuesta", sostuvo el mandatario estadounidense.

"Se lo debemos a todos nuestros ciudadanos, actuar y actuar con un sentido de urgencia. En tiempos en que nuestras economías están vinculadas como nunca antes, el mundo entero ha sido tocado por esa crisis devastadora", destacó Obama.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mostró positivo en cuanto al resultado de la cumbre en Londres y valoró las medidas "sin precedentes" aprobadas en la misma.

"Fuimos más allá de lo que podríamos haber imaginado jamás", sentenció Sarkozy en una conferencia de prensa tras más de siete horas de negociación en la capital británica.

En este sentido, el mandatario galo afirmó que esta "es la reforma más profunda del sistema financiero desde 1945", a la vez que destacó que "la época del secreto bancario ha llegado a su fin".

En tanto, la jefa de Gobierno alemana, Angela Merkel, estuvo en consonancia con Sarkozy y afirmó que en la cumbre se llegó a "un compromiso histórico para una crisis excepcional".

"Es una victoria para la cooperación global", declaró Merkel, quien junto con Sarkozy se habían distanciado de Washington antes de la cumbre al declarar que "sin una nueva regulación financiera no habrá confianza ".

Al respecto, Obama declaró que se aprendió de las "lecciones de la historia". "Sé que en los días previos algunos confundieron lo que era un debate abierto con división", afirmó el mandatario estadounidense.

El titular del Eliseo llegó a amenazar con "dejar la silla vacía" durante la cumbre sino se tenían en cuenta sus reclamos. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios