www.diariocritico.com

Informe de la ONU

Desempleo afectará a 9 millones en AL

Desempleo afectará a 9 millones en AL

viernes 03 de abril de 2009, 22:17h
El desempleo en América Latina podría afectar a cerca de nueve millones de personas si los gobiernos no reaccionan con medidas adecuadas de respaldo a la sociedad, dijo en la capital mexicana el asesor de Naciones Unidas, el argentino Bernardo Kliksberg.

En una rueda de prensa, el experto, quien presentó la edición 18 del libro “Más ética, más desarrollo”, aseguró que esta crisis dejará sin empleo a 50 millones de personas en el mundo.

Recordó que en Estados Unidos se perdieron 23.000 empleos diarios en el primer bimestre, y agregó que los desempleados y subempleados suman unos 25 millones de personas en ese país.

En América Latina los impactos de la crisis aún se desconocen pero el Producto Interno Bruto (PIB) de la región caerá este año un 0,3% después de que mantuvo un crecimiento sostenido del 4,7% por ciento en promedio.

Las cosas se han agravado, y no entender que es así solo agudiza el problema y dificulta la salida”, indicó.

¿QUÉ PASÓ?
Aseguró que tres factores desencadenaron esta crisis: las políticas públicas que eliminaron los controles de la economía, las fallas éticas de los líderes de los mayores corporativos que derivó en una “codicia desenfrenada” de los altos ejecutivos, y tercero, el predominio de una ideología fundamentalista sobre el libre mercado que acabó con los valores éticos.

Dijo que en América Latina la mayoría de grandes empresas se encuentran en una etapa de “narcisismo” que solo piensan en su ganancia inmediata y despiden trabajadores, cuando su principal responsabilidad social actual es proteger el empleo.

Recordó que las sociedades con mayores desigualdades sociales son las que generan más corrupción y más impunidad, y que el mejor remedio es promover la equidad, la democracia, la educación, la transparencia, la participación de toda la sociedad y de los medios masivos.

Recordó que los países que encabezan la tabla mundial de integridad, como los nórdicos, tienen altos grados de equidad, instituciones sólidas, un poder judicial ejemplar, pero, además, la cultura rechaza a los corruptos como “parias sociales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios