www.diariocritico.com

Rafael Espinosa

Futuro sombrío

Futuro sombrío

lunes 19 de marzo de 2007, 07:56h
Un lamentable futuro le depara al país y es que la principal fuente de recursos públicos, el petróleo, sólo tiene reservas para los próximos nueve años.

Hablar del petróleo en México ha sido un tema que causa escozor entre la mayoría de la población, durante años se ha manejado la idea de que permitir la inversión privada significa violar la soberanía nacional, el PRI en su momento y ahora el PRD, han explotado un chauvinismo petrolero.
 
Aun cuando no soy de los que se consideran dueño de este recurso natural, tampoco comparto la idea absoluta de que Pemex únicamente podrá salir adelante permitiendo la inversión privada.

Es una realidad que la industria petrolera mexicana está en caos, que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga un déficit en sus pasivos no ha sido producto de la casualidad, fueron las incorrectas decisiones que tomaron los gobiernos anteriores para tener la situación que ahora se vive.

Con miras a cambiar este presente, el presidente hizo un llamado para fomentar la inversión en Pemex y aunque no habló del tipo que se requiere, esta se puede asumir mediante el posicionamiento de su partido, en el que han pugnado por el ingreso de capital privado.

Sin dudarlo, es necesario implementar cambios que permitan a la paraestatal desarrollarse, pero desde mi perspectiva, estos se deben encaminar hacia un aspecto más técnico y operativo que constitucional, es decir, antes de que se reformen las leyes para que los empresarios inviertan y reciban las ganancias del petróleo, se debe destinar un presupuesto conforme a las necesidades que Pemex requiere para fortalecer sus tareas de exploración y explotación, ya que esto repercutirá en su beneficio y por consiguiente en el del país. Y es que desestimar esta idea, es menospreciar la capacidad de la administración pública.

Felipe Calderón está pues en la posibilidad de cambiar el discurso oficial, puede dejar a un lado esa supuesta necesidad de inversión privada para reactivar a la industria petrolera, puede ser un presidente responsable y no un simple gestor de los empresarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios