www.diariocritico.com
Senado, con la última palabra sobre ejercicios con EU

Senado, con la última palabra sobre ejercicios con EU

miércoles 08 de abril de 2009, 01:59h

El presidente de la comisión de Marina del Senado, Sebastián Calderón Centeno (PAN), confirmó que la Cámara Alta no ha aprobado aún la salida de la Armada de México a los ejercicios multinacionales UNITAS con Estados Unidos y otros países, pero adelantó que -al contrario de diputados del PRI- está de acuerdo con que se avale su asistencia. Mandos de la Armada de México rechazaron las versiones generadas en los últimos días en Estados Unidos, en las que se ha asegurado y dado por hecho que militares mexicanos participarán a finales de abril en las operaciones UNITAS 50.

Indicaron que será el día 14 de abril cuando el Senado de la República someta a análisis y votación si se otorga el permiso para la salida de dos buques, 329 elementos, dos helicópteros y dos lanchas interceptoras hacia Florida.

De otorgarse el permiso, esa sería la segunda participación de la Marina en una de las fases de la Operación UNITAS (United International Anti Submarine Exercises- Ejercicios Internacionales de Guerra Antisubmarina, en inglés), que este año cumple medio siglo de efecturase bajo la coordinación de mando navales norteamericanos.

La primera participación de la Marina en dicha operaciones ocurrió en abril de 2002, en la fase 43 de la UNITAS realizada en el mar Caribe, en la que la Fragata F-212 Abasolo, con una dotación de 219 tripulantes y un grupo de inserción de Fuerzas Especiales (de 30 elementos), tomo parte en prácticas de tiro en movimiento, tiro de precisión, disparo de misiles, maniobras navales de carga y descraga en alta mar, interceción, revisión e inspección de buques, aseguramiento de sospechosos, despegue y anaveaje de helicópteros (la Marina llevó un helicópero Bolkow), y comunicaciones unificadas.

Los mandos navales consultados indicaron que cualquier versión que no surja del Senado como postura final sobre la salida o no de los dos buques de la Marina, no tienen sustento porque no son emitidas por el gobierno mexicano y por las instancias adecuadas.

En caso de aprobar la participación de la Armada de México en la UNITAS 50 o UNITAS GOLD, la Marina enviará a las naves:

-- Fragata F-214 ARM "Mina", equipada con un helicóptero tipo Bolkow BO-105 y una dotación de 239 marinos.

-- Patrulla Oceánica ARM Oaxaca, dotada con un helicóptero embarcado tipo Panther AS-565 y 59 tripulantes.

-- Dos grupos de asalto anfibio de las Fuerzas Especiales de la Armada de México (ente 45 y 50 integrantes).

Ambas naves deberán zarpar entre el 15 y el 17 de abril hacia Florida, en una derrota que les tomará dos días, agregaron los mandos consultados.

En 2002, el alto mando naval, encabezado entonces por e almirante Marco Antonio Peyrot, ordenó la salida del buque F-212 Abasolo hacia el Caribe para sumarse a la UNITAS 43 Fase Caribe, sin el permiso de Senado de la República.

La salida de la fragata violó lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitución mexicana, en el que se establece, en su fracción tercera, como parte de las atribuciones de los senadores, la facultad de de "permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otra potencia, por más de un mes, en aguas mexicanas".

La fragata salió del país durante dos semanas, autorizada solo por el entonces presidente Vicente Fox.

La polémica desatada casi le costó la destiución al almirante Peyrot y canceló las sucesivas invitaciones que se le hicieron a la Marina para sumarse a otras operaciones y ejercicios internacionales.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios