www.diariocritico.com

En medio de alta volatilidad

El Ibex vuelve a ser el campeón de Europa este martes

El Ibex vuelve a ser el campeón de Europa este martes

miércoles 08 de abril de 2009, 02:24h

La bolsa mexicana registra ligera caída del 0,88%El Ibex 35 va por libre en la sesión y gana un 0,30%, hasta los 8.346 agarrado a la volatilidad , mientras el resto de europa cede más de medio punto con la bolsa londinense con caídas del 1,5% arrastrado por el sector financiero.

La volatilidad se ha instalado en los mercados y promete no irse, por lo menos, en lo que dure la Semana Santa. La época vacacional se está dejando notar en los volúmenes negociados. Además, en las dos primeras jornadas de la semana se une la falta de datos económicos relevantes. La consecuencia son sesiones de alta volatilidad. El día comenzó con hueco alcista que llegó gracias al arrebato de última hora de Wall Street que terminaron maquillando una sesión de pérdidas. El Ibex 35 alcanzó subidas del 1,5%, siendo el mejor mercado europeo con diferencia, sostenido por el empujón de los Blue Chips.

Las caídas llegaron cuando los futuros Globex empezaron a dibujar un horizonte pintado en rojo. Las ventas se precipitaron hasta alcanzar los mínimos diarios en los 8.250 puntos desde los máximos intradía en 8.400 puntos. El vertiginoso descenso coincidía con una muestra más del deterioro económico, la contracción de la economía europea se situó en el 1,6% en el último trimestre de 2008, aunque el dato era revisado y descontado por el mercado no deja ser preocupante. Los inversores esperan que en las próximas semanas los indicadores adelantados pogan freno a la profundidad de la recesión para que por lo menos haya un menor desgaste. De todas formas, el selectivo español aguantaba mejor los recortes.

Al otro lado del Atlántico, la Bolsa de Nueva York abrió con descensos cercanos al 2% a la espera de que Alcoa publique resultados al cierre del mercado americano. La compañía cedía más de un 3%, junto a los grandes bancos, como muestra de la desconfianza de los inversores ante las cuentas del primer trimestre de las empresas. El consenso de analistas pronostica un descalabro en el beneficio por acción del 37%, con una perspectiva para los siguientes trimestres de más pérdidas, de un 31% en el segundo del año y del 18% en el tercero. Los expertos prevén que las ganancias vuelvan en el último trimestre del año en las compañías no financieras.

Al final, el selectivo español vuelve a convertirse en la mejor bolsa europea por segundo día consecutivo, lejos del resto de Europa. El Ibex suma un 0,30% hasta los 8.346 puntos. La peor bolsa es la londinense con pérdidas superiores al 1,5%, afectada por el desplome de los valores bancarios. Destacan los descensos de RBS, de un 10% y los de Lloyds y Barclays, de un 7%. Títulos que se beneficiaron de las últimas subidas, como ejemplo Barclays, que logró revalorizarse el doble de su cotización en un mes, hasta las 157,70 libras. Las bolsa francesa y alemana se dejan más de medio punto porcentual.

En el mercado español, los bancos españoles se contagiaran de los descensos de los británicos. BBVA y Santander pasaron de tirar del mercado a primera hora con significativos avances a ceder un 2% en el caso del BBVA y de anotarse medio punto Santander. Las mayores subidas al final son para Telecinco de un 5%; Criteria de un 4,5% y REE de un 3,73%. En el lado contrario, Abengoa lidera las caídas, con más del 3%, tras el repunte de ayer, seguido de BME, por encima del 2,5% y de Sabadell, próximo al 2%.

En otros mercados, el oro paró los descensos con un repunte del 1,15% hasta los 882,80 dólares la onza, mientras el petróleo se depreció en torno a los 50 dólares. El euro sigue perdiendo posiciones frente al dólar según se debilita la economía europea. Por su parte, el bono alemán a diez años vive su segunda jornada de tranquilidad, apenas sin movimiento, con una rentabilidad al 3,21%.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios