www.diariocritico.com

Dow Jones 2,34%,

Los temores bancarios restan más de un 2% a Wall Street

Los temores bancarios restan más de un 2% a Wall Street

miércoles 08 de abril de 2009, 02:26h

Los temores bancarios restan más de un 2% a Wall StreetLos principales mercados de la Bolsa de Nueva York acusaron las malas noticias sobre el sector bancario. Las previsiones del FMI -apunta que las deudas tóxicas de las entidades se podrían disparar hasta los 4 billones de dólares- y las palabras de Soros sobre la insolvencia del sector bancario estadounidense fueron un lastre demasiado pesado para Wall Street.

Al cierre de la sesión el Dow Jones de industriales se dejó un 2,34%, hasta 7.789,56 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 cayó un 2,4%, hasta 815,46 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite recortó un 2,81%, hasta 1.561,61 puntos.

Las dudas volvieron a la Bolsa de Nueva York en forma de números rojos. Los inversores fueron de nuevo presa de sus antiguos temores después de escuchar el lunes a George Soros. El financiero húngaro encendió ayer las alertas del mercado al afirmar que la primera potencia económica del mundo no se recuperará este año de una recesión que calificó como "duradera".

Además, Soros lanzó un dardo envenenado a las entidades financieras de Estados Unidos al considerar que el sector bancario del país es, en su conjunto, "básicamente insolvente". Estas declaraciones provocaron el lunes fuertes recortes en las acciones de la banca, unos recortes que hoy se mantuvieron, auque algunas firmas lograron recuperar parte del terreno perdido.

Fue el caso de Citigroup, con una subida en torno al 3,5%. Morgan Stanley y Goldman Sachs trataron de levantar cabeza pero trminaron prácticamente planas.

En la otra cara de la moneda se situaron Bank of America y JPMorgan, con recortes en torno al 0,5% y al 1%. Por aún le fueron las cosas a la mayor aseguradora del mundo: AIG se precipitó en bolsa un 3,5%.

FMI

Por si las declaraciones de Soros no fueran lo suficientemente alarmantes para provocar una oleada de ventas bursátiles en el sector bancario, se hicieron públicas unas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que dibujan un panorama aún más incierto para las entidades. En este caso el organismo no solo se refiere a las compañías estadounidenses, sino que apunta a todas las firmas a nivel mundial.

Según publicaba el rotativo londinense The Times, el FMI espera que las deudas tóxicas de estas entidades se podrían disparar hasta los 4 billones de dólares. La cifra prevista por el organismo internacional el pasado mes de enero para las entidades estadounidenses era de 2,2 billones por el deterioro en activos a finales de 2009. Esa cantidad debería ampliarse hasta los 3,1 billones de dólares en su próximo informe sobre la economía global, previsto para el 21 de abril, según el citado periódico. Esa cantidad se vería aumentada en 900.000 millones más por los activos tóxicos originados en Europa y Asia.

Empresas

Los mercados estadounidenses inaugurarán mañana la nueva temporada de resultados. Fiel a la tradición, el gigante del aluminio Alcoa será el encargado de dar el pistoletazo de salida. Será justo después de que Wall Street cierre sus puertas. Según las previsiones de los analistas la compañía registrará pérdidas de 60 centavos por acción en el segundo trimestre del ejercicio, frente al beneficio por acción de 44 centavos logrado un año antes. Sus títulos cedieron a media sesión u punto porcentual.

Otra compañía que acaparó hoy la atencion de los inversores fue AIG. Según el Wall Street Journal, hay unos seis pretendientes interesados en comprar su unidad de gestión de activos, no obstante, las ofertas presentadas hasta la fecha son demasiados bajas para la aseguradora.

En el caso de Applied Materials, las noticias no fueron muy positivas. El grupo anunció que recibirá 1.650 millones de dólares menos por un contrato de equipos solares como consecuencia de las "difíciles condiciones financieras" a nivel mundial. Sus acciones perdieron más de un 8%.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios