www.diariocritico.com

Obama reitera que todos los soldados de EEUU habrán salido de Irak para 2011

miércoles 08 de abril de 2009, 02:30h
El presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró este martes al primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, durante una visita sorpresa a Irak, que todas las tropas estadounidenses habrán salido del país árabe para 2011.

Obama partió del Aeropuerto Internacional de Bagdad tras permanecer apenas 4 horas y media en Irak en la que es su primera visita al país desde que llegó a la Casa Blanca. Durante su estancia, se reunió por espacio de unos treinta minutos con el primer ministro iraquí en la residencia del comandante en jefe de las tropas estadounidenses en el país árabe, general Ray Odierno, en la base "Camp Victory" en las afueras de Bagdad.

El presidente estadounidense aludió a los últimos atentados registrados en el país, que han dejado más de cuarenta muertos en Bagdad en dos días, y aseguró que, pese a todo, "mantenemos nuestra resolución y nuestro compromiso". "No debemos distraernos porque hemos hecho enormes progresos colaborando con el Gobierno iraquí durante los últimos meses", explicó.

Reiteró, asimismo, su compromiso con una transición gradual de la responsabilidad de las fuerzas de EEUU a las iraquíes, que "resultará en la retirada de todas las tropas estadounidenses para 2011", aseguró el presidente, quien también se reunió, en una segunda bilateral, con el jefe de Estado de Irak, Yalal Talabani.

Obama anunció en febrero el fin de las operaciones de combate y la salida de la mayoría de los actuales 144.000 soldados allí desplegados para agosto del año próximo. Allí permanecerán desde entonces entre 35.000 y 55.000 efectivos en tareas de asesoramiento y formación, que terminarán su misión para diciembre de 2011.

A juicio del presidente, con la celebración de las elecciones en Irak el próximo diciembre "muchas de las cuestiones pendientes pueden empezar a resolverse". La visita por sorpresa, que según Obama tenía como objetivo expresar su agradecimiento a las tropas por su "extraordinario esfuerzo", se produjo al término de una gira por Europa que le llevó a Londres, Estrasburgo (Francia), Kehl (Alemania), Praga, Ankara y Estambul.

El plan original, como explicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, había sido desplazarse inmediatamente en helicóptero a Bagdad para mantener conversaciones con el presidente y el primer ministro iraquíes. El mal tiempo obligó a cambiar los planes y, en su lugar, Obama se desplazó por carretera a la base aérea estadounidense "Camp Victory", donde recibió a Maliki y Talibani.

En "Camp Victory", Obama también se reunió con el comandante de las tropas estadounidenses en Irak, quien le informó sobre la situación de la seguridad y con quien conversó sobre los desafíos políticos y diplomáticos en el país árabe, indicó el portavoz de la Casa Blanca. Durante su estancia en la base, el presidente estadounidense también saludó a los cerca de 600 soldados presentes y participó en una ceremonia para imponer diez medallas al valor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios