www.diariocritico.com

Tras terremoto que ha dejado más de 200 muertos

Obama expresa condolencias y ofrece ayuda a Italia

Obama expresa condolencias y ofrece ayuda a Italia

miércoles 08 de abril de 2009, 02:46h

Equipos de rescate intensifican la búsqueda de supervivientes en Abruzzo, donde un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Ritcher ha sacudido el centro de Italia. Según los últimos datos oficiales, más de 100 personas han perdido la vida, aunque las autoridades italianas temen que haya muchos más muertos por el alto número de edificios destruidos.  Se estima que 70 mil personas se han quedado sin hogar. El primer ministro Silvio Berlusconi decreto Estado de Emergencia e informó que hay "cerca de mil 500 heridos".El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó hoy al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para expresarle sus condolencias y ofrecer ayuda tras el terremoto en la provincia de los Abruzos, en el centro de Italia, que ha dejado más de 200 muertos.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que Obama expresó a Berlusconi "sus más profundas condolencias y la del pueblo estadounidense" para las familias de las víctimas y los heridos en el terremoto.Estados Unidos, afirmó el presidente, "está dispuesto a ayudar al pueblo italiano en este momento de necesidad".

La cifra de víctimas mortales del terremoto que azotó en la madrugada de ayer el centro de Italia asciende ya a las 228 personas, según el recuento oficial hecho por los servicios de Protección Civil italianos en el depósito de cadáveres en la escuela de la Guardia de Finanzas de la ciudad de L'Aquila.

De esa cifra, más de doscientos cuerpos, que ocupan el centro de la Guardia de Finanzas de la capital de Los Abruzos, quince están aún sin identificar, según informan hoy los medios de comunicación locales.

Italia sigue temblando tras el gran terremoto que mató a 228 personas

La tierra volvió a temblar este martes en Italia, 24 horas después del fuerte sismo que arrasó partes del centro del país matando a 228 personas y dejando sin hogar a 17.000.

El último saldo de víctimas difundido por medios italianos y elaborado en consulta con los hospitales de la región daba cuenta de 228 muertos.

El peor terremoto de los últimos 30 años causó también 1.000 heridos, 100 de ellos de gravedad, según el saldo difundido por el jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi en L'Aquila, capital de la montañosa región de los Abruzos, donde se situó el epicentro del temblor de magnitud 6,2.

El terror se apoderó de nuevo de la región el martes en dos ocasiones. La primera por la mañana, cuando se produjo una fuerte réplica de magnitud 4,7 en la escala de Richter que volvió a provocar la caída de piedras, muebles y enseres de los edificios agrietados.

La segunda entrada la noche, cuando una réplica alcanzó una magnitud 5,5 a 5,7 en la escala Richter, casi la misma que la del sismo del lunes, que fue de 5,8 en la misma escala.

Berlusconi garantizó que los siete mil hombres movilizados para la operación de rescate continuarían sus tareas al menos 48 horas más, "hasta que tengamos la seguridad de que no hay nadie más vivo bajo los escombros".

Hasta el momento, unas 150 personas fueron rescatadas vivas de los escombros. La última cuando ya había oscurecido. Se trata de una joven de 21 años que llevaba 42 horas entre las ruinas.

Pero el caso más excepcional fue el de María D'Antuono, una mujer de 98 años que ha sobrevivido a dos guerras mundiales y varios sismos y que fue rescatada tras pasar 30 horas atrapada.

"Me puse a tejer", contó la señora.

Berlusconi, que rechazó la ayuda de emergencia ofrecida por más de una treintena de países, anunció que sí aceptará asistencia, en particular de Estados Unidos, para la reconstrucción y restauración del inmenso patrimonio artístico perdido, entre monumentos, frescos, iglesias góticas y barrocas.

La decisión fue anunciada tras una "larga conversación" con el presidente estadounidense Barack Obama, explicó el primer ministro.

Las autoridades instalaron tiendas de campaña en campos de fútbol, gimnasios y cuarteles para albergar a unas 15.000 personas.

El centro de coordinación de los socorros revisó a la baja la cifra de quienes perdieron sus hogares, ubicándola en 17.000 personas y no en 70.000 como se había dicho inicialmente.

El servicio de defensa civil calcula que más de 10.000 casas y edificios sufrieron daños.

L'Aquila, abandonada por la mayor parte de sus 60.000 habitantes, se encuentra sin agua y luz y sólo funcionan algunos baños de emergencia instalados por los bomberos.

Muchos se quejaron de la lentitud con que se instalaron las tiendas de campaña y de las condiciones de su primera noche.

"Ni un café nos han ofrecido. Nadie se ocupa de nosotros. Pasé mucho frío", se quejó Giovanni, padre de un bebé de tres meses.

En el casco histórico de L'Aquila ninguna calle se salvó del temblor y todas están cubiertas de piedras y de tejas. En esta zona repleta de monumentos barrocos, numerosas iglesias y un castillo del siglo XV resultaron dañados por el sismo.

El hospital, la prefectura y la Casa del Estudiante figuran entre las estructuras públicas completamente destruidas por el temblor, lo que generó una viva polémica por la violación o falta de aplicación de las leyes antisísmicas en Italia.

"Un terremoto como el registrado el lunes en Italia, si hubiera ocurrido en California, Estados Unidos, no habría provocado ni un muerto", admitió a la prensa Franco Barberi, presidente de la Comisión de Altos Riesgos, un organismo oficial.

Berlusconi anunció el lunes que iba a destinar a la zona una partida de 30 millones de euros aunque según una primera estimación del ministro italiano de Obras Públicas, Altero Matteoli, se necesitarán 1.300 millones de euros para reconstruir los edificios y viviendas destruidas.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios