www.diariocritico.com

Quitan una placa de 'Txikia'

La Justicia retira otro homenaje etarra en Getxo

La Justicia retira otro homenaje etarra en Getxo

miércoles 08 de abril de 2009, 19:00h
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Bilbao ha ordenado al Ayuntamiento de Gexto (Vizcaya) que retire una placa situada en una de las plazas de esta localidad en homenaje al etarra Eustaquio Mendizábal, alias 'Txikia', al considerar que su mantenimiento supone "una afrenta a la dignidad de las víctimas del terrorismo", informaron este miércoles fuentes jurídicas.
Se trata de una medida cautelar instada en febrero por la Asociación Dignidad y Justicia y dictada el pasado 24 de marzo, pero comunicada este miércoles a las partes. En su auto, la juez Eva Saavedra estima que "es cierto que la existencia de la placa implica una expresa referencia a un miembro de ETA" por lo que "puede sostenerse que existe un riesgo evidente de que efectivamente se este produciendo una afección a la dignidad de las víctimas del terrorismo". 

   Antes de tomar esta decisión, el juzgado dio traslado al municipio vizcaíno de la petición de Dignidad y Justicia para que presentase sus alegaciones pertinentes en caso de que lo considerase oportuno. En consecuencia, el 6 de marzo, el Ayuntamiento de Gexto, gobernado por el PNV, remitió al Juzgado un escrito en el que manifestaba su rechazo a la adopción de esta medida cautelar solicitada por la asociación que preside Daniel Portero

   Entre sus argumentos el consistorio calificaba la petición como "desproporcionada" y alegaba que la citada plaza cuenta con esa denominación desde hace 30 años en los que no se ha ejercido ningún tipo de oposición al respecto.

"Vecinos sin empadronar"

   Además, el Ayuntamiento justificaba su rechazo a la retirada de la placa defendiendo que "en el plazo que medie desde la adopción de la medida cautelar hasta la resolución sobre el fondo del asunto, la citada calle permanecerá sin identificación alguna, lo cual imposibilitaría su labor a los empleados de correos y dejaría a numerosos vecinos del municipio sin empadronamiento en el mismo por inexistencia de la calle en la que viven".

   Sin embargo, la juez rechaza estas razones llegando a decir que tales argumentos "no son de recibo". "La medida adoptada no implica dejar fuera del padrón municipal a nadie, ni sin dirección postal, cuyo numero no se verá alterado", explica la juez en su auto.

   En sus alegaciones, del Ayuntamiento de Getxo también se desvincula de otros casos similares en otros municipios del País Vasco para defender que, en este caso, la retirada de la placa iría en contra de la ley de Amnistía de 1975 ya que el etarra 'Txikia' falleció en 1973 por lo que, "en la actualidad, está absuelto de cualquier delito".

   Todas estas alegaciones han sido finalmente rechazadas por el Juzgado, aunque contra la medida cautelar de retirar la placa cabe recurso  de apelación ante el mismo juzgado en un plazo de 15 días a partir de la notificación efectuada este miércoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios