www.diariocritico.com

Mujer de Fujimori "hierve de furia" y denuncia una "caza de brujas"

miércoles 08 de abril de 2009, 19:22h

La mujer japonesa del ex presidente peruano Alberto Fujimori, Satomi Kataoka, calificó el miércoles de "caza de brujas medieval" el fallo de un tribunal peruano que el martes condenó a su marido a 25 años de cárcel por crímenes contra la humanidad.

"No había pruebas. Esto es como una caza de brujas de la época medieval", dijo por teléfono a la AFP Satomi Kataoka, de 42 años, que se casó en 2006 con Fujimori que fue presidente de Perú entre 1990 y 2000.

"¿Cómo ha podido ocurrir esto? Es un shock total para mí, estoy hirviendo de furia", se quejó la mujer que es gerente de un hotel.

Kataoka alabó los orígenes japoneses de su esposo. "Nunca habló mal de nadie durante el juicio. Es un hombre callado y decente, un samurai con ADN japonés", afirmó.

Fujimori, de 70 años de edad, que tiene la doble nacionalidad peruana y japonesa por ser hijo de inmigrantes nipones en Perú, se refugió en Tokio tras el colapso de su gobierno en 2000. Permaneció en Japón hasta noviembre de 2005, cuando viajó sorpresivamente a Chile, donde fue detenido y extraditado a Perú en 2007.

Fujimori fue condenado como autor intelectual de las matanzas del vecindario de Barrios Altos, en noviembre de 1991, que dejó 15 muertos; y de la Universidad La Cantuta, en julio de 1992, que dejó 10 muertos, además de los secuestros en 1992 del periodista Gustavo Gorriti, a la sazón corresponsal del diario español El País, y del empresario Samuel Dyer.

Muy popular en Japón durante su mandato presidencial, Fujimori fue alabado como un héroe en el país asiatico en 1997 cuando se produjo el asalto a la residencia del embajador japonés en Lima. La operación del ejército peruano, en la que murieron los 14 secuestradores del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), permitió rescatar a 72 rehenes tras cuatro meses de sitio.

Pero tras su huida a Tokio, la celebridad del ex mandatario se desvaneció hasta caer casi en el olvido. En sus últimos años de autoexilio sólo contaba con el apoyo de un reducido grupo de admiradores, muchos de ellos pertenecientes a organizaciones ultranacionalistas.

El desinterés de los japoneses quedó patente cuando, ya bajo arresto domiciliario en Chile, Fujimori intentó lograr un escaño de senador en las elecciones legislativas japonesas de julio de 2007, con el apoyo de una minúscula formación conservadora. Ese insólito intento electoral acabó en un rotundo fracaso para el ex presidente peruano, que apenas logró 51.000 votos.

El tribunal que lo condenó el martes, indicó que Fujimori permanecerá 25 años en prisión (de los cuales ya ha cumplido dos) que finalizan el 10 de febrero de 2032, y que además tendrá que pagar indemnización a 29 agraviados por un valor total de 90.000 dólares.

El juez César San Martín, presidente del tribunal, precisó que Fujimori fue condenado por los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado, que configuran "según el derecho internacional, crímenes contra la humanidad".

Fujimori tiene pendientes cuatro acusaciones más por corrupción, pero como las penas en Perú no son acumulativas sino que se aplica la más alta, ninguno de los casos de corrupción podrá empeorar su situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios