www.diariocritico.com

Por instrucción del Gobierno

Procesión sin militares ni policías

Procesión sin militares ni policías

jueves 09 de abril de 2009, 07:11h

Las Fuerzas Armadas no participarán en las actividades litúrgicas de la Semana Santa como ocurría hasta el año pasado y la Prefectura de La Paz analizará hoy si dicta el auto de buen gobierno para impedir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante el Viernes Santo, debido a que Bolivia es un Estado laico como dispone la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

El Arzobispado de La Paz tomó sus previsiones y la procesión del Santo Sepulcro del próximo viernes será acompañada de bandas de colegios católicos de la sede del Gobierno y se invitó a las congregaciones de fieles para que tomen parte en el recorrido tradicional.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, confirmó ayer que las Fuerzas Armadas de la Nación no resguardarán el Santo Sepulcro ni acompañarán el desfile recordatorio de la crucifixión de Jesucristo y otras actividades litúrgicas propias de la temporada.

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, en tanto, dijo que la Policía aún “evaluará” su participación en el acto.

La tarea de las fuerzas del orden, hasta el año pasado, en estos eventos era el resguardo del Santo Sepulcro desde el jueves, el acompañamiento con bandas de música y una parada que se realizaba tradicionalmente cada Viernes Santo.

La determinación gubernamental se hizo conocer a los dos días de que el cardenal Julio Terrazas, en su homilía del domingo, pidiera al Gobierno no “archivar a Dios” y la religión.

San Miguel anunció, en una entrevista concedida a la red televisiva ATB, que no habrá participación institucional porque se ha separado al Estado de la Iglesia con la puesta en vigencia de la nueva Carta Magna.

El artículo 4 del nuevo texto constitucional señala que “el Estado es independiente de la religión”, aunque “respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales de acuerdo a las cosmovisiones” de la población. La anterior CPE señalaba como culto oficial de Bolivia al catolicismo.

En esa entrevista, el Ministro de Defensa argumentó que “el 61,47 por ciento de los que fueron a sufragar en enero de este año decidimos separar los roles de la Iglesia y del Estado (…) en aplicación de la nueva Constitución, no va a haber una participación institucional”.

Los militares, según conoció este matutino, ya estaban alistando su participación en los eventos religiosos. San Miguel dijo que los miembros de las Fuerzas Armadas pueden participar “personalmente” en los actos religiosos programados para la Semana Santa.

Asimismo, los efectivos de la Policía podrán asistir a las misas y procesiones sin representar a la institución del “verde olivo”. El viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, Sacha Llorenti, anunció ayer que ninguna autoridad del Gobierno boliviano participará en las actividades religiosas representando al Estado, pero sí pueden hacerlo como particulares.

Como estas instituciones no participarán en el acto, el Arzobispado de La Paz recurrió a las bandas de los colegios católicos, entre ellos San Calixto e Inglés Católico; asimismo convocó a todos los feligreses de las parroquias a sumarse al recorrido del Santo Sepulcro.

Una fuente de esa institución, que pidió la reserva de su nombre, dijo que se enviaron invitaciones hace dos meses a las autoridades gubernamentales, incluidos el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el prefecto Pablo Ramos y otros representantes públicos. “Será la voluntad de cada uno de ellos si quieren expresar su fe así como del pueblo católico”.

La Conferencia Episcopal de Bolivia evitó pronunciarse sobre este tema; sin embargo, a las 08.30 podría emitir un mensaje monseñor Jesús Juárez, quien invitó a los periodistas a un desayuno-trabajo para hablar sobre la Pasión de Cristo. En tanto, la Prefectura de La Paz analizará hoy si dicta el auto de buen gobierno para impedir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante el Jueves y Viernes Santo y propiciar la reflexión espiritual. El secretario general Félix Patzi dijo que él es partidario de que no se dicte esta medida porque la religión católica ya no es la oficial del país.

En el templo de La Merced comunicaron que tienen todo preparado para la procesión que será guiada y resguardada por un grupo de fieles llamado “Caballeros del Santo Sepulcro”.

Un sacerdote, quien no quiso identificarse, dijo que “hay que adaptarse a las nuevas leyes que rigen en Bolivia, ya nos han dicho que estos tiempos llegarían y estamos preparados”.

La Guardia Municipal resguardará el Santo Sepulcro en Santa Cruz

Como las Fuerzas Armadas decidieron no dar resguardo al Santo Sepulcro, la Alcaldía de Santa Cruz ordenó a sus gendarmes dar seguridad a las actividades organizadas por el Arzobispado de ese departamento por la Semana Santa.

El oficial mayor de Seguridad Ciudadana de la institución edilicia, Gary Prado, confirmó ayer la presencia de todos los efectivos de esa entidad en los actos de celebración de la muerte y resurrección de Jesucristo, para ello efectuaron un entrenamiento previo.

Las actividades litúrgicas programadas por la Iglesia cruceña comienzan el jueves y finalizan el domingo. El año pasado, estos actos fueron acompañados por efectivos militares y policiales, quienes asistieron a estos eventos con sus bandas de música. Los gendarmes vestirán de gala para asistir a las actividades.

Desde la Octava División de Ejército se conoció que sus miembros participarán de manera voluntaria en los actos litúrgicos, pero no en representación de la institución.

En la ciudad de Cochabamba, en tanto, se preparan celebraciones en las más de seis parroquias de la capital, como la parroquia Santísima Trinidad, la parroquia San Antonio de Padua-Carmelitas Descalzos, la parroquia San Pedro y otros.

El recorrido de los fieles estará acompañado por bandas de colegios católicos y de las parroquias, según un comunicado de la Iglesia de Cochabamba.

En Sucre, el monseñor Jesús Pérez dijo que en las actividades de la Semana Santa pueden participar todos los fieles católicos, autoridades de la Prefectura y del Gobierno.

Se desconoce cómo será la organización de la procesión del Santo Sepulcro; sin embargo, los feligreses de las parroquias de la capital anunciaron que harán vigilias desde el jueves al Viernes Santo.

En Oruro, la Dirección Departamental de Trabajo advirtió de que este viernes puede ser el último feriado ligado a una costumbre católica, pues con la nueva Constitución Política del Estado no existe una religión oficial, sino libertad de culto.

En esa región existe la costumbre de llevar a cabo recorridos por las céntricas calles de la ciudad llevando al Santo Sepulcro.

Paradójicamente, en el área rural existen grandes celebraciones que van desde misas de medianoche hasta el vía crucis de Jesucristo.

Los funcionarios pueden asistir

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, dejó el martes al libre albedrío de los empleados públicos bolivianos asistir o no a los actos litúrgicos de Semana Santa, pero llamó a los católicos que trabajan en el gobierno a un momento de contrición religiosa.

“Todos están libres de asistir a estas conmemoraciones. Convoco a los católicos que son parte del Gobierno nacional a este tipo de actividades que invitó la Iglesia Católica porque creemos que éste es un momento de reflexión”.

El Gobierno del presidente Evo Morales confirmó que, ante estas conmemoraciones religiosas y como tradición cultural y centenaria, el Ministerio de Trabajo articuló resoluciones para que el jueves se trabaje en horario continuo y el viernes se cumpla el feriado nacional. “El Ministerio de Trabajo ya emitió resoluciones garantizando no sólo el viernes como feriado, sino que el jueves se trabaje en horario continuo”.

Como tradición en el mundo católico los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual. La introducción al Triduo, el Jueves Santo, y los días Viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se recuerda a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua, de Resurrección.

Lo que dice la nueva CPE sobre la fe

Artículo 4.

El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión.

Artículo 14.

I. Todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurídica con arreglo a las leyes y goza de los derechos reconocidos por esta Constitución, sin distinción alguna. II. El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.

Para destacar

El Viernes Santo se recuerda la crucifixión de Jesucristo, y el domingo, su resurrección.

Hasta el año pasado, en estos actos participaban las Fuerzas Armadas y la Policía.

Este año, el Gobierno dispuso que los militares no asistan a estas ceremonias litúrgicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios