www.diariocritico.com

Ángel del Río rememora en un libro la incorporación de Carabanchel a Madrid

miércoles 15 de abril de 2009, 20:51h
El Ayuntamiento publica el libro del periodista Ángel de Río, 'Carabanchel, sesenta años Madrid', que trata la incorporación de los dos carabancheles, Alto y Bajo, a la capital como distritos.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó este miércoles esta obra que resume la historia de la castiza zona. Del Río recorre la evolución de Carabanchel desde el año 48, cuando se incorpora a Madrid, hasta la actualidad, convertido “en un distrito moderno, bien comunicado, con proyectos de expansión equilibrados en su desarrollo urbanístico y una ambiciosa red de infraestructuras”, según se recoge en el libro.

El Madrid que dio la bienvenida a Carabanchel hace seis décadas tenía la mitad de población que hoy y, según cuenta Ángel del Río, suspendía en verano los semáforos para que los ciudadanos no tuvieran que esperar bajo el sol. Era una ciudad difícil, donde se cobraban salarios un 35% inferiores a los de antes de la guerra, y donde los 20 hoteles existentes convivían con una cabaña de 19.000 vacas lecheras.

Su incorporación a la modernidad se debe, entre otras razones, ha señalado Ruiz-Gallardón, “a ese aporte humano de los municipios que como los Carabancheles se sumaron a nuestra vida colectiva”. Entre 1956 y 1960 se levantaron en Carabanchel el 52% de los edificios construidos en toda la ciudad durante ese quinquenio. “Ese dinamismo irá con el tiempo siendo más revelador que el papel aparentemente reservado a Carabanchel como lugar de descanso veraniego o de espectáculos taurinos”, explicó el alcalde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios