www.diariocritico.com
Saramago y Darío Fo premio en Madrid

Saramago y Darío Fo premio en Madrid

viernes 17 de abril de 2009, 06:44h
Saramago y Darío Fo premio en MadridLos escritores y premios Nobel José Saramago y Darío Fo, portugués e italiano, respectivamente, recibieron el XI Premio Caja Granada de Cooperación Internacional, de la mano de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El Consejo de Administración de CajaGranada así lo acordó como reconocimiento a su dedicación en la consecución de una mayor justicia social en el mundo, en permanente búsqueda de la paz, el desarrollo y la cooperación entre los pueblos.

El acto tuvo lugar en el auditorio de la entidad financiera, que estuvo repleto de asistentes, y no fue posible contar con la presencia de Saramago, quien no pudo asistir por motivos de salud.

El escritor portugués agradeció la concesión de este premio mediante un mensaje grabado en video; mientras que el encargado de recoger el galardón en su nombre fue el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro.

Saramago expresó en el mensaje su deseo de que la escultura que otorga el galardón sea para el centro cultural que se está construyendo en Cabo Verde.

Por su parte, Darío Fo agradeció el premio y dedicó su intervención a elogiar la generosidad y entrega de los italianos que participaron en las labores de socorro y rescate de las víctimas del reciente terremoto que destruyó el centro del país.

El escritor italiano acusó de cometer un delito de asesinato a quienes construyeron los edificios derrumbados a causa del movimiento sísmico "con arena del mar en vez de con tierra del río".

Durante la entrega del premio, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó el empeño de los dos premiados por que se tome conciencia "de que debemos implicarnos en el momento histórico que nos tocó vivir".

"No cabe duda de que ellos mismos lo hacen", expresó de la Vega, "nos recuerdan insistentemente que debemos formar parte de una batalla continua e interminable por la humanidad, por lo derechos de los que menos tienes, por la dignidad de todos".

Desde 1998 CajaGranada concede cada año el Premio de Cooperación Internacional para reconocer el esfuerzo y la dedicación de instituciones y personas en la consecución de una mayor justicia social.

Fueron galardonados en anteriores ediciones Muhammad Yunnus, Federico Mayor Zaragoza, las Carmelitas Misioneras, Carlinhos Brown, Emma Bonino y las Misiones de Paz de las Fuerzas Armadas Españolas, entre otros.

El importe del premio asciende a 50 mil euros (66 mil dólares) y el ganador lo destina a la ONG o proyecto de cooperación internacional que él elija.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios