www.diariocritico.com

V Cumbre de las Américas

Obama busca el acercamiento con Latinoamérica y pide apoyo para presionar e integrar a Cuba

Obama busca el acercamiento con Latinoamérica y pide apoyo para presionar e integrar a Cuba

domingo 19 de abril de 2009, 11:04h
El presidente estadounidense Barack Obama ha anunciado que está dispuesto a iniciar un amplio diálogo con Cuba, en la apertura de la cumbre de las Américas en Trinidad, donde mandatarios latinoamericanos pidieron un diálogo sincero y el fin del embargo a la isla.
Obama garantizó además que vino a Puerto España para abrir "un nuevo capítulo de diálogo" con sus homólogos latinoamericanos en el que se hable "de igual a igual" y exista "un respeto mutuo, intereses comunes y valores compartidos".

El mandatario estadounidense, que en los últimos días había venido dando signos de apertura hacia Cuba, dio una nueva orientación en esta cumbre, en la que la cuestión cubana prometía ser un motivo de tensión.

"Lo dije y lo repito hoy, que estoy listo para que mi gobierno inicie el diálogo con el gobierno cubano sobre un amplio abanico de cuestiones: derechos humanos, libertad de presión, reforma democrática o droga, pasando por la inmigración y las cuestiones económicas", declaró.

"Creo que podemos llevar las relaciones estadounidense-cubanas por una nueva dirección (...) Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba. Sé que es un largo viaje para superar décadas de desconfianza", agregó, en un discurso interrumpido a menudo por aplausos de los asistentes.

En las últimas horas, países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Honduras anunciaron que no firmarían la declaración final de Trinidad por considerarla "insuficiente" e "inaceptable" al excluir "injustificadamente" a Cuba.

Primera dirigente en tomar la palabra en Puerto España, la presidenta argentina Cristina Kirchner pidió el viernes el levantamiento del embargo que desde hace 47 años mantiene Estados Unidos sobre Cuba que calificó de "anacronismo", e instó a Obama a no perder la oportunidad histórica de construir "una nueva relación entre las Américas" lejos de la "subordinación".

Cuba "ha manifestado su apertura total para hablar con los Estados Unidos sobre todas las cuestiones, por lo que creemos que estamos ante una segunda oportunidad de construir una nueva relación que no es posible dejar escapar", recordó.

El jueves, el presidente cubano Raúl Castro subrayó que su país estaba "abierto" a dialogar con Estados Unidos pero en términos de "igualdad", días después de que Obama levantara las restricciones para los viajes de los cubanoestadounidenses a La Habana, así como el envío de remesas.

"Sé que las promesas de asociación no fueron mantenidas en el pasado y que la confianza se gana con el tiempo", aseguró el mandatario, admitiendo que a veces Estados Unidos "pretendió imponer sus puntos de vista" en el continente.

Pero "Estados Unidos cambió", zanjó Obama.

El presidente estadounidense aguantó con una sonrisa las críticas del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien pasó revista a algunas "agresiones" estadounidenses en América Latina en las últimas décadas, aunque admitió que Obama sólo tenía tres meses de edad cuando triunfo la revolución cubana.

"Me niego a llamar a esta cumbre, cumbre de las Américas porque aquí hay dos grandes ausentes", aseguró Ortega, citando a Cuba y Puerto Rico.

Pese al radicalismo que dirigentes como el nicaragüense o el venezolano, Hugo Chávez, mostraron frente a Estados Unidos, este viernes, ambos saludaron a Obama con un cálido apretón de manos lo cual hace presagiar un final feliz para la cumbre de Trinidad.

"Quiero ser tu amigo", subrayó Chávez a Obama.

Los 34 jefes de Estado y gobierno celebrarán esta cumbre hasta el domingo, cuando tienen previsto firmar una declaración final que es todavía es objeto de negociaciones para evitar un veto de algunos países, algo inédito en la historia de estas reuniones continentales.

Hasta entonces, los 34 mandatarios del continente, que representan a 800 millones de personas, tienen una agenda teóricamente centrada en la prosperidad, la apuesta por una energía duradera y limpia, y la gobernabilidad democrática.

Las posibles soluciones regionales a la crisis económica mundial también ocuparán un lugar fundamental en las discusiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios