www.diariocritico.com

Muchas protestas, y no sólo en UPyD

Trío de líderes esta noche en 'Tengo una pregunta para usted'... ¿pero por qué no va Rosa Díez?

Trío de líderes esta noche en 'Tengo una pregunta para usted'... ¿pero por qué no va Rosa Díez?

> Sólo acudirán a la cita de TVE Duran Lleida (CiU), Cayo Lara (IU) y Joan Ridao (ERC)

lunes 20 de abril de 2009, 08:18h
Repiten experiencia en TVE los tres partidos que ya acudieron al programa de entrevistas ciudadanas a los políticos, 'Tengo una pregunta para usted'. IU, CiU y ERC, los partidos más votados tras PSOE y PP en las generales -con la excepción de PNV, que no se apunta a estas citas-, regresan a la escena. ¿Pero por qué no va Rosa Díez por UPyD, que obtuvo en las pasadas generales más votos que los republicanos catalanes y casi tantos como los nacionalistas vascos.
Ésos son los números: el partido de Rosa Díez consiguió 306.078 votos, cerca de los 306.128 del PNV. Por su parte, ERC sólo obtuvo 291.532. Pero ya saben, con la Ley d´Hont en la mano y el sistema de representación por circunscripciones, UPyD sólo tiene un diputado por los 6 de los vascos y los 3 de los catalanes. Caso aparte es de CiU, que vuelve a estar representado en este programa por Duran Lleida, que con sus 779.425 votos tiene 10 escaños en el Congreso de los Diputados.

Los que debutan, así las cosas, son el nuevo coordinador general de IU, Cayo Lara, en sustitución de Gaspar Llamazares, y Joan Ridao, portavoz de ERC en Madrid, y quien dará otra cara tras la estelar aparición en este programa por parte de Carod Rovira. El dirigente republicano protagonizó la escena más llamativa cuando defendió la correcta referencia a su nombre en catalán, Josep Lluís, cuando un ciudadano le llamó insistentemente "José Luis".

Pero el tema que nos sigue trayendo al caso es la ausencia de Rosa Díez, lo cual está movilizando a sus bases en una protesta con más que cierta lógica. Porque el criterio de selección ha sido por representación parlamentaria y no por apoyos ciudadanos. En el fondo de la cuestión está el posible 'boicot', es lo que defienden los seguidores de la política vasca, por parte de los socialistas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios