www.diariocritico.com

Tras un viaje accidentado

Una intensa agenda espera a Cristina tras su paso por la Cumbre

Una intensa agenda espera a Cristina tras su paso por la Cumbre

lunes 20 de abril de 2009, 08:59h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresó de Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, donde participó de la V Cumbre de las Américas, y  este lunes encabezará los actos de lanzamiento de una línea de crédito a tasa bonificada para Pymes y de presentación de cartas credenciales de nuevos embajadores acreditados en el país.

  Cristina partió de Trinidad y Tobago a las 12.30 hora local (13.30 hora Argentina) pero al avión Tango 01 en el que viajaba se le astilló el parabrisas y debió aterrizar en el aeropuerto de Caracas, donde el gobierno de Venezuela del presidente Hugo Chávez le cedió un avión Falcon Jet de seis plazas para proseguir el viaje a Buenos Aires. 

La presidenta llegó al aeroparque porteño a las 23.20 acompañada del canciller Jorge Taiana y del secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini; en tanto el resto de la delegación arribaba minutos después en otros dos aviones Falcon Jet también cedidos por el gobierno de Venezuela. 

Según se indicó, este lunes a las 17 la jefa de Estado recibirá -en forma separada- la presentación de las cartas credenciales de 18 embajadores residentes y concurrentes en el país.

Esta ceremonia se realizará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, con la asistencia del canciller Jorge Taiana.

A las 19, Cristina presidirá el acto de lanzamiento de una línea de crédito a tasa bonificada para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), con el propósito de impulsar la operatoria de inversión de las Pymes.

Este acto se realizará en el Salón de la Mujer en la Casa Rosada, con la asistencia de la ministra de Producción, Débora Giorgi; el secretario de Industria, Fernando Fraguío y el subsecretario de Pymes, Horacio Roura e invitados especiales.

Se trata de créditos para financiar emprendimientos de micro, pequeñas y medianas empresas y la operatoria estará a cargo de la subsecretaría de las Pymes, que convocó a los bancos autorizados por el Banco Central para participar de la licitación.  

Una activa participación en la Cumbre de las Américas

En la mañana del domingo Cristina se reunió en la residencia del primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, junto al resto de los mandatarios para debatir y dar a conocer luego la resolución final de la V Cumbre de las Américas.

En la Cumbre la Presidenta pidió el levantamiento del bloqueo económico hacia Cuba, al sostener que esa medida "es un anacronismo" y sostuvo que el gran desafío de la región "es la integración y no la injerencia en nuestros países".

 Cristina afirmó que "en los últimos cuatro años el mundo cambió profundamente" y puso de relieve que la presidencia de Barack Obama en Estados Unidos "evidencia también ese cambio".

La Presidenta señaló que "era impensable que un dirigente sindical en Brasil como Lula, un integrante de pueblos originarios como Evo Morales en Bolivia fueran presidentes en la década del '90", al señalar que "en estos cuatro años se derrumbó el mundo del 2005: el del pensamiento único en materia económica, sin existencia del Estado y con la sola presencia del mercado".

Recordó que la última Cumbre de las Américas que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata, fue "un verdadero punto de inflexión en las relaciones del continente y tal vez sea recordada como la cumbre, en la cual distintos países de nuestras Américas, con distintas ideas le dijimos no al ALCA".

Dijo que, en estos últimos cuatro años, "se ha derrumbado aquel mundo que existía de pensamiento único en materia económica, donde el Estado había desaparecido y el mercado todo lo arreglaba sin controles, produciendo exceso en la concentración y burbujas financieras que finalmente se desplomaron".

En esa línea, Cristina afirmó que "paradojalmente nuestras economías estaban creciendo y mi país registró en los 6 años el crecimiento más importante de los últimos 200 años".

Y destacó la importancia de "plantearnos como punto de partida en la necesidad de construir un nuevo orden regional que de cuenta de las transformaciones de este mundo que no volverá a ser el mismo y saber que tenemos que relacionarnos no desde la subordinación sino desde la cooperación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios