www.diariocritico.com

España quiere liderar la transición a la democracia del castrismo

Zapatero decide visitar Cuba a finales de este año, antes de que Obama viaje a Madrid

Zapatero decide visitar Cuba a finales de este año, antes de que Obama viaje a Madrid

· Y Obama visitará nuestro país durante la presidencia española de la UE

martes 21 de abril de 2009, 22:49h
Actualizado: 23 de abril de 2009, 19:08h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero realizará un viaje oficial a La Habana antes de finales de 2009, según dijeron fuentes diplomáticas a Diariocrítico. El aún flamante embajador español en Cuba, Manuel Cacho, ha comenzado ya unos discretos contactos para concretar esta visita, en la que Zapatero será recibido por Raúl Castro y los más altos mandatarios del castrismo. 
La diplomacia española ha lamentado no poco la reciente destitución de dos importantes gobernantes castristas, Pérez Roque y Laje, que mantenían privilegiados contactos con el Gobierno español y que propiciaron muchas de las liberaciones de políticos encarcelados en Cuba como Raúl Rivero.

El Gobierno español se muestra convencido de que nuestro país puede y debe liderar el proceso de transición de Cuba hacia una democracia. "Si no lo hacemos nosotros, lo harán los Estados Unidos de Obama", dijo una alta fuente diplomática española.

No se excluye que futuros contactos entre las administraciones española y norteamericana aborden de manera preferente una posible cooperación entre ambos países tendente a facilitar y acelerar una transición pacífica y ordenada hacia la democracia en isla. Obama viajará a España posiblemente en el primer trimestre de 2010, coincidiendo con la presidencia española de la UE y aprovechando una cumbre multilateral Unión Europea - Estados Unidos.

Links de interés:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios