www.diariocritico.com
Ejército estará en combate antidrogas hasta el 2013

Ejército estará en combate antidrogas hasta el 2013

martes 21 de abril de 2009, 23:39h
El Ejército mexicano participará en operativos contra el narcotráfico al menos hasta el 2013. El presidente Felipe Calderón tiene desplegados a unos 45,000 militares a varios estados del país para enfrentar, junto con decenas de miles de policías federales, a las violentas bandas de traficantes de drogas, en operativos que comenzaron en diciembre del 2006.

El portavoz de seguridad del Gobierno, Monte Alejandro Rubido, dijo en una entrevista con el diario El Universal publicada el martes que es "impensable" la lucha antidrogas sin militares debido a que las policías del país no estén preparadas para enfrentarse a los sicarios de la droga.

El Gobierno ve además a los soldados como menos permeables a los sobornos de los narcotraficantes que los policías.

"Mientras no tengamos esas policías total y absolutamente profesionalizadas, yo creo que no es viable pensar que el Ejército deje de estar en la lucha contra la delincuencia", dijo Rubido.

"La propia Ley del Sistema de Seguridad Pública establece que tenemos hasta enero del 2013 para que todos y cada uno de los policías estén certificados", agregó.

Las disputas entre cárteles rivales del narcotráfico por las lucrativas rutas de la droga a Estados Unidos y los enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad ha dejado en lo que va del año alrededor 2,000 muertos, según Rubido.

El año pasado murieron 6,300 personas por la violencia vinculada al narcotráfico, más del doble que en el 2007.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios