www.diariocritico.com

Ningún dirigente resultó impugnado por tráfico de influencias

Tres militantes de base son los castigados en el MAS

Tres militantes de base son los castigados en el MAS

miércoles 21 de marzo de 2007, 00:20h

El Tribunal Disciplinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) determinó hoy expulsar de sus filas a los militantes Zenón Cochi Nina, Ubaldo Nina Huanca y José Santos Ramírez Flores, involucrados en el tráfico y venta de avales, y puso a disposición del Ministerio Público a este último. Sin embargo queda la duda si estos personajes son representativos y mantenían cargos de dirección, pues parece ser que son solamente militantes de base que estarían siendo utilizados como "chivos expiatorios" para calmar a la opinión pública.

El Tribunal también solicitó al senador masista, Lino Villca Delgado, y a la diputada, Nemecia Achacollo Tola, a renunciar a su inmunidad y someterse al proceso disciplinario porque existen pruebas de que incurrieron en la firma de avales políticos para designación de cargos públicos.

En rueda de prensa el presidente del Tribunal de Honor del MAS, Roberto Machaca, mencionó que se comprobó que los tres dirigentes expulsados violaron los estatutos del instrumento político y se valieron de sus cargos para cobrar por la entrega de avales.

En el caso de los parlamentarios, Machaca declaró que hay fuertes indicios de que han incurrido en la firma de avales políticos para que ciertas personas accedan a cargos públicos.

Según el Tribunal Disciplinario, Zenón Cochi Nina, fue expulsado definitivamente por valerse de su cargo como dirigente de la Dirección Nacional para otorgar avales y designar en cargos públicos a gente de otros partidos políticos, traicionando la fidelidad y lealtad a los principios establecidos en el estatuto orgánico del MAS.

También fue expulsado de manera definitiva y remitido al Ministerio Público a José Santos Ramírez Flores, por haberse hecho pasar como hermano del senador Santos Ramírez Valverde y haber realizado cobro indebido a muchas personas a cambio de otorgarles trabajo en la función pública.

Junto a Ramírez Flores deberán comparecer ante el Ministerio Público, Félix Ballesteros, Javier Agapito Pinto y Alejandro Gutiérrez, que no pertenecen al MAS, pero traficaron con avales e incluso abrieron una cuenta particular donde los funcionarios públicos depositaban dinero por el cargo que desempeñaban.

Ubaldo Nina Huanca, también fue expulsado por ignominia (deshonra) tras fomentar el divisionismo en el departamento de La Paz, al realizar convocatorias y congresos no autorizados por la Dirección Nacional, además de figurar y entregar avales a nombre de la Dirección Departamental La Paz y designar a personas en cargos públicos no siendo esta su atribución.

PARLAMENTARIOS

El Tribunal Disciplinario en su resolución solicita al senador Lino Villca renunciar a su inmunidad para someterse al proceso disciplinario y otros que correspondan de acuerdo a ley. De comprobarse las denuncias que pesan en contra de de este parlamentario, será una falta muy grave en contra de lo establecido en el Estatuto Orgánico del MAS.

Nemecia Achacollo Tola también deberá renunciar a su inmunidad, someterse a la investigación y probar su inocencia sobre las denuncias que pesan en su contra.

POSICION

De su parte, la diputada Nemecia Achacollo, declaró que se despojará de su inmunidad para sujetarse al proceso de investigación.

"Yo estoy de acuerdo en renunciar a mi inmunidad para asumir como cualquier ciudadana las investigaciones que se realicen sobre los avales. Será la oportunidad para demostrar que no hice ningún cobro, es bueno que se llegue a transparentar esta situación", aseguró.

Otra de las personas que dijo estar dispuesta a que se la investigue y despojarse de su inmunidad, si el Tribunal Disciplinario así lo dispone, es la senadora Leonilda Zurita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios