www.diariocritico.com

Y además le cancela el auto de formal prisión

Tribunal congela proceso contra el ex presidente Luís Echeverría

Tribunal congela proceso contra el ex presidente Luís Echeverría

miércoles 21 de marzo de 2007, 01:16h
Hasta que no se defina la solicitud de amparo que tramitó la defensa del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, éste no podrá ser sometido a un estudio de personalidad ni será fichado como presunto delincuente. Así lo decidió el titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal en la capital, Jesús Guadalupe Luna, quien además dejó sin efecto el auto de formal prisión que le fue dictado el pasado 29 de noviembre. Echeverría quien gobernó al país de 1970 a 1976, es acusado como responsable de la masacre de Tlatelolco en 1968, año en el que fungió como secretario de Gobernación.
Un tribunal federal concedió una suspensión definitiva al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, misma que deja sin efecto el auto de formal prisión que le fue dictado el pasado 29 de noviembre por el segundo tribunal unitario en materia penal del primer circuito, por su presunta responsabilidad en el delito de genocidio.

La resolución fue dictada por el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal en la capital, a cargo del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, mismo que impide que se le practique un estudio criminológico y se le tome la ficha sinaléctica, esta última  marca el ingreso de los presuntos delincuentes a prisión.

Guadalupe Luna, también determinó que el ex mandatario permanezca en prisión domiciliaria, como se encuentra desde noviembre debido a su presunta responsabilidad en la masacre estudiantil de 1968.

Un documento divulgado por el Consejo de la Judicatura Federal, señaló que Luna notificó de su decisión a las autoridades y a la defensa de Echeverría.

El estudio de personalidad y la llamada “ficha signalética” (una fotografía con los datos generales) se hace a todo aquel que es sometido a un proceso penal.

Peritos ya habían intentado hacerle el estudio de personalidad en diciembre, pero no fue posible bajo el argumento de un “quebrantamiento de la salud” de Echeverría.

El abogado del ex presidente, Juan Velázquez, interpuso la semana pasada una solicitud de amparo en la que argumenta la inexistencia del genocidio y por consiguiente de su probable responsabilidad, además de que ese delito en todo caso ya prescribió.

Echeverría, el primer ex mandatario en ser encausado por crímenes del pasado, es señalado de haber concebido, propuesto y tenido bajo su control la ejecución de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, cuando se desempeñaba como secretario de Gobernación del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

En la llamada Plaza de Tlatelolco, en el centro de la capital, ese día decenas de estudiantes y civiles murieron tras un fuego cruzado en el que participó el ejército y personal policiaco, algunos vestidos de civil. Las cifras oficiales y extraoficiales de las víctimas oscilan entre 25 y 350.

El ex mandatario ya había sido acusado de genocidio por otra masacre estudiantil en 1971, pero el caso fue cerrado en definitiva al considerar que no había elementos para procesarlo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios