www.diariocritico.com

Policía atiende 7.200 denuncian anuales

Aumenta la preocupación por incidencia de la violencia doméstica en el país

Aumenta la preocupación por incidencia de la violencia doméstica en el país

miércoles 21 de marzo de 2007, 01:30h
En Uruguay se registra un promedio de 20 denuncias diarias, unas 7.200 al año, por violencia doméstica, lo que ubica esta problemática en el 33% del total de los delitos contra las personas en el país. Sin embargo, la realidad se sospecha es mucho mayor ya que en muchos casos las víctimas no denuncian estas agresiones. En tal sentido, el gobierno anunció un plan contra este flagelo, al tiempo que un grupo interdisciplinario analizará unas 25.000 intervenciones policiales para determinar cuántas fueron motivadas por conflictos en el hogar y no fueron denunciadas como tales.

El director del Departamento de Datos, Estadísticas y Análisis del Ministerio del Interior, Rafael Paternain, anunció la creación del equipo multidisciplinario para analizar las cifras recogidas mediante las denuncias que se realicen entre enero y diciembre de 2007, de los delitos contra la persona, delitos sexuales, delitos contra la libertad y los suicidios. Así se pretende tener información certera de cuántas mujeres son víctimas de algún tipo de violencia y, principalmente, cuántas muertes se generan en torno a esta dura realidad.

Paternain señaló que, al menos en Montevideo, el 30% de los homicidios se produce como consecuencia de la violencia doméstica. Entones, “llegamos a la conclusión de que el volumen general, más allá de la denuncia puntual del delito de violencia doméstica, supera en mucho la cantidad y el total de denuncias de rapiña”, señaló a Radio El Espectador.

Una vez conocidas las cifras, se podrá focalizar políticas de prevención para reducir los niveles de violencia y mejorar la calidad de atención y derivación de las víctimas a los centros correspondientes.

Una de las primeras acciones que dispuso el Ministerio de Interior es instalar programas de capacitación en la Policía para atender este tipo de denuncias. La idea es generar un protocolo para abordar este tipo de delitos. Esto surge tras la constatación de que sólo el 1% de la fuerza policial del país está especializada en esta problemática. “Ese 1% no está debidamente capacitado, es un dato complementario del tipo de respuesta institucional en el cual el país está muy lejos de alcanzar niveles satisfactorios”, agregó Paternain.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios