www.diariocritico.com
Canciller ecuatoriano viaja a España para reunirse con Moratinos

Canciller ecuatoriano viaja a España para reunirse con Moratinos

jueves 23 de abril de 2009, 01:23h
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, viajó  a España, donde tiene previsto entrevistarse con su colega español, Miguel Àngel Mortinos.
Aunque la Cancillería ecuatoriana no ha difundido los temas que Falconí tratará, el asunto de la nacionalidad de los hijos de emigrantes ecuatorianos nacidos en España, sobre lo que ambos Gobiernos mantienen conversaciones, estará sobre la mesa.

Ayer, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recordó que estas conversaciones sobre la decisión tomada el pasado 16 de diciembre por el organismo español de Registros y Notariado se mantienen con el Gobierno español.

En esa decisión, se recordaba que "los niños y niñas de padres ecuatorianos nacidos en suelo español ya están cubiertos en su nacionalidad por la Constitución ecuatoriana y, por tanto, no es necesario ampararlos por la nacionalidad española".

El pasado 14 de abril, el canciller de Ecuador se reunió con el embajador de España en Quito, Federico Torres, para manifestarle "su preocupación e inconformidad por los inconvenientes" de esa medida.

Falconí, señaló que, pese a esas garantías, "la decisión española generó un problema, por cuanto la circular ordena que en lo sucesivo no se resolverán favorablemente los expedientes presentados para declarar la nacionalidad española de origen", sino que se tramitará por la vía de la residencia.

Torres, por su parte, según la Cancillería ecuatoriana, "ratificó que los hijos e hijas de padres ecuatorianos que nacen en su país (España) tienen los mismos derechos y beneficios sociales como educación y salud, que los niños españoles".

La emigración aumentó en Ecuador desde 1999, cuando se produjo una de las peores crisis financieras de este país andino.

España, Italia y Estados Unidos fueron desde entonces los principales destinos de los inmigrantes ecuatorianos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios