www.diariocritico.com
Piden a Perú analizar caso alcalde venezolano prófugo

Piden a Perú analizar caso alcalde venezolano prófugo

jueves 23 de abril de 2009, 04:28h
Piden a Perú analizar caso alcalde venezolano prófugoEl coordinador del Partido Socialista Unido de Venezuela ante la Asamblea Nacional, Mario Isea, llamó hoy al gobierno de Perú a analizar con detenimiento el caso de Manuel Rosales, quien formuló una petición de asilo político en esa nación. Isea dijo al programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión, que Lima debe recordar el caso del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), cuando se pidió su extradición a Chile.

En ese entonces, la Corte Suprema de Chile aprobó la extradición a Perú de Fujimori, por dos delitos de violaciones de los derechos humanos y cinco de corrupción.

El diputado instó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela a tomar carta en el caso de Rosales.

Este martes, el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Roy Daza, informó que la solicitud de asilo político realizada por Rosales no procede según la Convención Sobre Asilo Territorial de Caracas, implementada desde diciembre de 1954.

Señaló que el pedido del ex gobernador del Zulia a las autoridades de Perú queda invalidado, porque él no está siendo sometido a ninguna persecución política.

Rosales está acusado por corrupción administrativa y no por otra cosa, subrayó.

El ministro venezolano de Interiores y Justicia, Tareck el Aissami, desmintió de manera categórica que Rosales sea un perseguido político del gobierno, como pretenden hacer ver ciertos sectores.

Los medios de comunicación de la derecha y algunos sectores de la oligarquía venezolana pretenden excusar algunas conductas materializadas por este ciudadano.

El Aissami explicó que el ex gobernador de Zulia tenía que presentarse ayer ante un tribunal, sencillamente para demostrar su inocencia porque nuestras leyes se fundamentan en la presunción de la inocencia, y debía presentar sus descargos ante las imputaciones que le hace la Fiscalía.

En todo caso, de no presentarse ante los tribunales competentes sería un prófugo de la justicia y en consecuencia se activarán los mecanismos que el propio tribunal determine para su captura internacional, precisó.

Critican en Perú pedido de asilo de fugitivo venezolano   
    

Parlamentarios peruanos de diversas tendencias se pronunciaron hoy contra el otorgamiento de asilo al prófugo venezolano Manuel Rosales y advirtieron que la medida puede afectar las relaciones bilaterales. Al mismo tiempo, el primer ministro, Yehude Simon, se sumó al canciller, José García Belaunde, en el rechazo a los insultos lanzados por el fugitivo en un mensaje televisado, contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El congresista Víctor Mayorga, ex juez superior, negó que proceda el asilo a Rosales, porque la ley peruana impide otorgarlo a los enjuiciados en su país, como en este caso.

Rechazó en tal sentido el alegato a favor del asilo del congresista conservador y abogado Javier Valle Riestra, según el cual la causa penal contra Rosales se ha politizado por las duras referencias del presidente Hugo Chávez contra el acusado.

De ser así, los acusados aquí de manejar una red oficialista de corrupción encabezada por el ex ministro Rómulo León podrían pedir asilo político, alegando que el presidente Alan García politizó el tema al llamarlos "ratas", dijo Mayorga.

El primer ministro Simon, previamente, dijo que su país no acepta que desde aquí se hable contra ningún presidente, al ser preguntado sobre los insultos de Rosales a Chávez.

Agregó que "Perú es profundamente respetuoso de los gobiernos democráticos" y "mantiene extraordinarias relaciones con todos los países de América Latina".

Previamente, el canciller, José García Belaunde, dijo que "Perú no puede ser utilizado como una plataforma política para ningún extranjero porque eso entonces violaría la naturaleza misma del refugio" y emplazó a Rosales a guardar discreción.

El fugitivo no dio señales de acatamiento, sino todo lo contrario, pues dijo, desafiante, que continuará su actividad contra el gobierno venezolano, desde este o cualquier país.

Los congresistas Orlando Cánepa e Isaac Mekler advirtieron que la Cancillería, que evalúa el pedido de asilo de Rosales, debe tratar el tema cuidando no afectar las relaciones con Venezuela.

Cánepa dijo que un conflicto con Venezuela puede poner en riesgo a ese importante mercado para las exportaciones peruanas.

Por su parte, Mekler opinó que el gobierno debe extraditar a Rosales si Venezuela acredita que es requerido judicialmente por delitos comunes.

El congresista Yhony Lescano opinó que un nuevo conflicto diplomático con Venezuela podría ser muy perjudicial para Perú.

Añadió que la Cancillería debe evaluar cuidadosamente el caso y que el asilo no debe proceder si se comprueba que Rosales cometió delitos comunes, como ocurrió con el ex presidente Alberto Fujimori, extraditado de Chile en 2007 para su juzgamiento en Perú.

El presidente del Congreso, Javier Velásquez, del gobernante Partido Aprista, aseguró que las relaciones entre Lima y Caracas están por encima de la solicitud de asilo a Rosales, que definió como un hecho muy particular.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios