www.diariocritico.com

La temporada comienza el 30 de mayo

Abren las piscinas... y despiden a los socorristas

jueves 23 de abril de 2009, 21:08h
Los 67 socorristas de las piscinas de Puerta de Hierro, el Mundial 86, el Canal de Isabel II y San Vicente de Paúl se quedan en paro. Justo un mes antes de comenzar la temporada de piscinas -del 30 de mayo al 6 de septiembre- la Consejería de Deportes ha decidido privatizar el servicio y que a partir de ahora sea una empresa privada quien se ocupe de la seguridad de los bañistas.
Estos trabajadores tienen contratos fijos discontinuos -sólo trabajaban en temporada y por eso tienen dos trabajos al año- vinculados a Ofertas de Empleo Público, pero sus puestos nunca han llegado a consolidarse como plazas de funcionarios. Ahora, alegando un absentismo laboral del 14%, la mayoría de las veces por bajas o consultas médicas, Deportes ha decidido sustituirlos por socorristas empresas especializadas.

Los sindicatos CSIT-UP, CCOO y UGT denuncian que estos despidos, según sus servicios jurídicos, son totalmente ilegales. Lícer Gijón, portavoz de CSIT en el IMDER, explicó además a Madridiario que con los 280.000 euros que la Comunidad ha ofertado para contratar a la nueva empresa "se paga a esos trabajadores y a unos cuantos más". "El servicio desde luego empeora porque el que venga no conocerá las instalaciones y no las revisará antes de abrir, como sucede ahora", denuncian.

"Primer ERE masivo en la Administración"
Para exigir al consejero Santiago Fisas que respete sus derechos, dado que algunos llevan más de años cuidando de las piscinas, los socorristas y otros 150 compañeros protagonizaron este jueves un encierro en la sede del Instituto Madrileño del Deporte. Después, acudieron al Círculo de Bellas Artes, donde se producía la lectura continuada de El Quijote con motivo del Día del Libro, para explicar a los ciudadanos su situación. Mientras, en el pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero aseguraba a la oposición que su decisión es firme y es la misma que ya se adopta "en ayuntamientos gobernados por el PSOE como Parla, Leganés o Getafe". Además, subrayó las molestias que han sufrido los ciudadanos por la falta ocasional de socorristas.

El consejero Santiago Fisas.Francisco Hernández Ballesteros, diputado socialista, recriminó a Fisas en el pleno de la Cámara que "si usted, el IMDER, con una bolsa empleo en la que tiene teléfonos disponibles no ha conseguido prestar correctamente el servicio, ¿lo va a conseguir una empresa privada?". Fausto Fernández, portavoz de IU en la materia, culpó directamente al consejero de los posibles fallos en las piscinas al no actuar en los casos particulares si es que tenía alguna de absentismos injustificados, y calificó la privatización como "el primer ERE masivo en la Administración de la Comunidad de Madrid". Los trabajadores anuncian movilizaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios