www.diariocritico.com

Hay 1324 pacientes; 81 defunciones y 20 comprobados por influenza porcina

Hasta el 6 de mayo se mantiene suspensión de clases en las escuelas del DF, Estado de México y San Luis Potosí

Hasta el 6 de mayo se mantiene suspensión de clases en las escuelas del DF, Estado de México y San Luis Potosí

  • La Organización Mundial de la Salud está con México

    domingo 26 de abril de 2009, 04:00h

    Por la epidemia de influenza porcina atípica sigue la suspensión de clases en el Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí y se reanudarán el 6 de mayo, informó el secretario de salud José Ángel Córdova, en conferencia de prensa que sostuvo junto con los titulares de Educación, Alonso Lujambio, de Economía Gerardo Ruiz Mateos y del Trabajo Javier Lozano Alarcón. Se suspenden eventos masivos en espacios cerrados o abiertos, incluyendo centros de culto o religiosos.

    La suspensión de clases decretada por el gobierno federal comprende a instituciones públicas y privadas de todos los grados escolares de las 3 entidades referidas en donde los brotes de influenza atípica, tan sólo hoy sábado en las clínicas del Instituto México del Social, cobró la vida de 8 personas, según informó el secretario de Salud, en un intento por evitar posibles contagios de la influenza porcina.

    La Secretaría de Educación Pública (SEP) que dirige Alonso Lujambio garantizó que se cumplirá con el ciclo escolar en las entidades federativas afectadas por el brote de influenza, para lo cual se modificará el calendario y se harán los ajustes necesarios.

    "La secretaría anunciará oportunamente las acciones necesarias por medio de las cuales se recuperará el tiempo que los alumnos hayan estado fuera de las aulas", dijo en conferencia de prensa.

    Por su parte Córdova Villalobos dijo esta tarde a reporteros nacionales y extranjeros acreditados en nuestro país que del 17 de abril a la fecha se han registrado mil 324 pacientes en estudio para determinar si tienen influenza porcina, periodo en el cual se han presentado 81 defunciones probablemente vinculadas al mal de las cuales 20 han sido comprobadas.

    El secretario de Salud informó hasta este sábado se han registrado 81 defunciones probablemente relacionadas con el brote epidémico, en sólo 20 de las cuales se ha comprobado que se trata de la nueva cepa del virus de influenza, además de que se ha ingresado a hospitales a mil 324 pacientes por presentar síntomas de esta enfermedad, ante lo cual se suspenden clases hasta el 6 de mayo en el DF, Estado de México y San Luis Potosí.

    En la conferencia de prensa, se reiteró el estado de contingencia sanitaria en El Estado de México, el Distrito Federal y San Luis Potosí, pues es ahí donde se han detectado la mayor parte de los casos, y se especificó que tanto planteles públicos y privados, de todos los niveles, desde guardería hasta universidades, deberán permanecer cerrados.

    Quedan suspendidos todos los eventos masivos en espacios cerrados o abiertos, incluyendo centros de culto o religiosos.

    El secretario de Educación, Alonso Lujambio, dijo que se tomarán las medidas necesarias para garantizar que el ciclo escolar concluya en el tiempo y forma previstos. Sobre la prueba Enlace, señaló, se hará una recalendarización.

    A su vez, el titular de salud indicó que los mil 324 pacientes que han ingresado a unidades hospitalarias con el cuadro de influenza del 13 de abril a la fecha se encuentran en observación y estudio, y aún faltan los resultados de los exámenes que  indiquen si se trata de la nueva cepa del virus.

    Asimismo, señaló que se continuará con la distribución de cubrebocas y a partir de mañana la Secretaría de Salud iniciará transmisiones en vivo para que la gente pueda consultar cualquier duda e ir complementando la información.

    Gerardo Ruiz Mateos secretario de Economía dijo que no se suspenderán actividades económicas y se estará atento a que se cumplan la medidas preventivas conducentes para evitar contagios en negocios y comercios.

    Destacó que brigadas verán que comerciantes no abusen de precios y se llamará a evitar compra-venta de productos apócrifos.

    Javier Lozano, secretario del Trabajo afirmó que los patrones serán responsables de que se apliquen medidas preventivas necesarias en los centros de trabajo y que se practiquen exámenes a los trabajadores expuestos a esta enfermedad, principalmente en el sector salud, así como de proporcionarles medicamentos.

    El responsable de la secretaría del Trabajo aseveró también que cada centro de trabajo debe contar con su propio plan de contingencia y reiteró el llamado a la comprensión de los patrones ante posibles retrasos o ausentismo. Hizo un llamado a las empresas a analizar cuáles son las actividades en las que se pueda contar con un margen de flexibilidad para que se trabaje desde casa y adoptarlo como medida, además de evitar o disminuir al máximo posible reuniones o asambleas.


    ¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

  • +
    0 comentarios