Se construirán entre 1.000 y 1.500 viviendas en la avenida John Lennon
El alcalde y el ministro de Defensa acuerdan construir viviendas en los terrenos de los cuarteles
miércoles 21 de marzo de 2007, 16:23h
El alcalde de Getafe, Pedro Castro y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, firmaron en la mañana de este miércoles un convenio en la sede del Ministerio en Madrid por el que se construirán entre 1.000 y 1.500 viviendas en los terrenos que ocupa el Acuartelamiento Aéreo situado en la avenida John Lennon de Getafe.
El acuerdo contempla también el uso civil de los terrenos de las instalaciones militares. En total 600.000 metros cuadrados que se dedicarán a equipamientos culturales, dotaciones universitarias, así como a zonas verdes, así como a viviendas protegidas.
Este acuerdo se debe, según dijo el ministro de Defensa, a que la ciudad de Getafe "ha crecido mucho y por lo tanto es lógico que se tenga que reordenar el entramado urbanístico de la localidad". Asimismo aseguró que ningún empleado civil de los cuarteles, perderá su puesto de trabajo, ya que serán trasladados a otras dependencias militares.
Alonso señaló también que se analizará la situación de las instalaciones militares para proceder a su desalojo a medio plazo, que podría ser parcial, lo que no impediría el desarrollo urbanístico previsto. Asimismo, el Ministerio de Defensa establecerá la parte de la propiedad cuya posesión será necesario conservar de forma que se garantice la operatividad de las unidades que se mantengan en la zona.
Por su parte, el alcalde de Getafe, manifestó que el Ayuntamiento impulsará los trámites administrativos necesarios para la inclusión de estos terrenos en la estructura urbana de la ciudad y en sus instrumentos de planificación.
Este acuerdo con Getafe constituye la quinta operación urbanística desarrollada en terrenos de Defensa en la Comunidad de Madrid en esta legislatura, junto a las que han tenido lugar en los terrenos de Campamento y Villaverde, en Madrid capital, y en los municipios de Pozuelo y Los Molinos.
En la región, la liberación de terrenos militares permitirán la construcción de 13.303 viviendas, de las que 8.130 (el 61 por ciento) serán de protección oficial, según concretó el ministro de Defensa.