www.diariocritico.com

FGV, eximida de responsabilidades por el accidente de metro

Pla dice que la "vida de 43 personas está por encima de los autos judiciales"

miércoles 21 de marzo de 2007, 18:17h
El secretario general del PSPV y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, afirmó este miércolescon el archivo de la causa penal por el accidente del pasado 3 de julio en la Línea 1 de Metrovalencia, que la "vida de 43 personas está por encima de los autos judiciales", al tiempo que aseguró que si fuera el presidente de la Generalitat "no tendría la conciencia tranquila" tras lo ocurrido.
Según informó el PSPV en un comunicado, Joan Ignasi Pla hizo estas declaraciones, tras la presentación hoy en Guardamar del Segura de las obras de modernización de regadíos de las zonas pertenecientes al Juzgado de Aguas de Guardamar y a San Isidro y Realengo, en relación con la decisión de la juez de instrucción número 21 de Valencia de archivar la causa penal abierta para aclarar las causas del accidente ocurrido el pasado 3 de julio en la Línea 1 del metro, en el que murieron 43 personas, al considerar que la posible responsabilidad penal que se hubiera podido derivar ha quedado extinguida por la defunción del conductor.

En este sentido, el candidato socialista subrayó que la "vida de 43 personas está por encima de los autos judiciales" y opinó que la "responsabilidad de la política está en la parte ética de las decisiones, en dar cuenta ante los ciudadanos de la forma en que se utiliza su dinero, el de los impuestos, y en las acciones de los gobiernos para garantizar sus vidas".

Por tanto, según Pla, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el PP "desde el primer momento han evadido la responsabilidad, no han dado la cara y ahora pretenderán esconderse detrás de un auto judicial". A este respecto, Pla resaltó que si fuese jefe del Consell "no tendría la conciencia tranquila, sabiendo como sabemos que con sólo 3.000 euros se hubiese podido evitar la muerte de 43 personas".

Desde su punto de vista, "ésta es la responsabilidad que Camps tiene sobre su cabeza: esa responsabilidad que no ha asumido ni ante los valencianos ni, lo que es más importante, ante los familiares de las víctimas del accidente de la Línea 1".

EU acusa a FGV de poner "trabas"

Por su parte, la coordinadora de EUPV y candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Glòria Marcos, acusó este miércoles a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de "poner trabas" a la investigación del experto independiente al que el juzgado instructor encargó un informe sobre las causas del accidente de la Línea 1 de Metrovalencia que el pasado 3 de julio costó la vida a 43 personas, y afirmó en un comunicado que una nueva mayoría en las Corts Valencianes "reabrirá la investigación que el archivo judicial pretende cerrar".

Según manifestó, FGV "no facilitó toda la información disponible al experto encargado de presentar el informe sobre las causas del accidente" en relación con "los antecedentes de descarrilamiento de la unidad siniestrada y el estado del sistema de frenado". Para Marcos, este hecho "demuestra que el Consell continúa intentando esconder la verdad, como viene haciendo desde el 3 de julio".

La coordinadora de la formación de izquierdas manifestó que "en estas condiciones hubiera sido más prudente continuar con la instrucción judicial hasta comprobar todos los extremos de las causas que concurrieron en el fatídico siniestro" y subrayó que "una nueva mayoría en las Corts Valencianes retomará la investigación que el PP pretendió cerrar, con su mayoría absoluta, en cuatro sesiones de la comisión de investigación en el mes de agosto y que ahora la juez ha archivado sin abrir nuevos análisis que a nosotros nos parecen imprescindibles".

Marcos advirtió de que "no pararemos hasta comprobar si un sistema de balizas de reducción de velocidad y frenado automático como el que hay en cualquier tren suburbano del mundo hubiera evitado la muerte de las 43 víctimas". En su opinión, esta pregunta "no puede continuar sin respuesta y, menos todavía, las responsabilidades, como mínimo políticas, que se derivan de ella".

Según anunció, EU se dirigirá "en breve" a la asociación de víctimas del siniestro del metro para trasladarles "la solidaridad en un momento especialmente crítico para ellos y la firme convicción de que no quedarán impunes las negligencias de los responsables técnicos y políticos".

Marcos se mostró "convencida" de que una investigación "en profundidad hubiera tenido en cuenta la alta siniestralidad de la línea 1 del Metro de Valencia, por encima del resto de trenes parecidos de todo el Estado, y, sobre todo, el precedente del accidente de Picanya en circunstancias parecidas".

"Es evidente que la línea 1 del metro de Valencia, en el momento del accidente, soportaba la presión de un suburbano del siglo XXI con sistemas de seguridad muy desfasados y esto es culpa de las prioridades inversoras del Consell, que prefiere destinar el dinero público a fastos propios de un circo", consideró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios