Torrejón de Ardoz tendrá un parque más
martes 28 de abril de 2009, 14:08h
El director general de Asuntos Europeos, Antonio González Terol, visitó este martes la localidad de Torrejón de Ardoz, donde anunció la próxima creación de un gran parque urbano con fondos estructurales de la UE (los conocidos FEDER). Además, hizo balance de los programas ejecutados en el municipio con la inversión, desde el año 2000, de cuatro millones de euros de los citados FEDER.
En nuevo gran parque urbano de Torrejón de Ardoz se llamará "bosque del Henares" y contará con una inversión de más de 1,5 millones de euros, de los que el 50 por ciento será aportado por el FEDER, según informó el Gobierno regional. El director de Asuntos Europeos recordó que la Comunidad ha articulado una convocatoria específica por la que se concederán más de 33,5 millones de euros de ayuda FEDER a municipios de la región.
“La Comunidad de Madrid –dijo González Terol- cree que es primordial atender las iniciativas del ámbito local, y por eso hemos decidido permitir la participación directa de los propios municipios en la gestión de proyectos europeos”.
Además, según el director general, Torrejón “ha sabido rentabilizar los recursos procedentes del FEDER en el período 2000-2006”. Unos recursos, ha recordado, “que han ascendido a más de cuatro millones de euros y se han materializado en siete proyectos dirigidos a la rehabilitación del entorno urbano, el soterramiento de las líneas eléctricas de alta tensión, el acondicionamiento y reforma de la red de saneamiento”.
Más de 100 millones para desarrollo
González Terol también destacó que, desde el año 2000 hasta el 2006, la Comunidad ha contado con financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional por valor de más de 100 millones de euros, “lo que ha servido para promover el desarrollo local de los 144 municipios de la región incluidos dentro del Objetivo 2 o de la zona transitoria de la Política Regional Comunitaria”.
En el caso de Torrejón de Ardoz, recordó junto al alcalde la localidad, “gracias a la ayuda europea ha sido posible rehabilitar el barrio de las Fronteras, dotándolo de equipamiento urbano para calles y zonas ajardinadas o el barrio del Castillo, mejorando el equipamiento de sus viales y zonas verdes”.
De igual forma, se ha acondicionado y mejorado urbanísticamente la Avenida de la Constitución a partir de la Avenida de la Virgen de Loreto, reformando la pavimentación y las aceras de la Avenida de la Constitución, ordenando y formalizando las zonas de aparcamiento y las aceras.