www.diariocritico.com

10 años de Arroyo del Fresno

martes 28 de abril de 2009, 17:58h
En el PAU de Arroyo del Fresno, localizado en el distrito de Fuencarral el Pardo, no se ha construido ni tan siquiera una vivienda después de que fuera aprobado su

Plan Parcial en 1.999. Es el PAU que sufre el mayor de los retrasos de todo Madrid, lo que tal y como va el resto, prácticamente sin desarrollar, es decir mucho. El PAU tiene previsto construir 2.764 viviendas, de las cuales 1.500 tienen algún tipo de protección pública. El Ayuntamiento de Madrid es propietario de mucho del suelo sobre el que se construiría vivienda pública, si todo el planeamiento y la urbanización estuviera acabada, que no es el caso.

Esta es la gran paradoja, el Ayuntamiento es el gran enemigo del Ayuntamiento para la construcción de vivienda pública. Por culpa de la desidia del gobierno municipal en desarrollar la urbanización y el Plan Parcial, el Ayuntamiento es incapaz de construir vivienda pública en el PAU de Arroyo del Fresno; justo en un momento, donde la vivienda pública es la única solución para acceder a un piso por parte de muchos madrileños, e incluso, para reactivar el sector inmobiliario madrileño, hoy de bajón.

Por otro lado, son cientos los cooperativistas que compraron hace 10 años un sueño, el derecho a adquirir una vivienda en el PAU de Arroyo del Fresno, cooperativistas que desde entonces han pagado religiosamente sus mensualidades, y que 10 años después, su sueño se duerme el sueño de los justos, al no ver ningún progreso, y sin que el Ayuntamiento diga ni haga nada. Ni tan siquiera informa sobre los plazos de desarrollo y cumplimiento del calendario previsto.

El caso es aún más sangrante, puesto que el Ayuntamiento, el área de Urbanismo en concreto, ha anunciado una nueva modificación del proyecto urbanístico de Arroyo del Fresno, lo que volverá a retrasar el momento en el que las empresas puedan iniciar la construcción de las viviendas previstas en el PAU.

El estado de abandono del PAU de Arroyo del Fresno es otra muestra más de la dejadez del gobierno municipal en la gestión de las políticas de suelo y la promoción de vivienda pública. La escasez de suelo es el argumento preferido por el gobierno municipal para justificar la falta de agilidad en la promoción de vivienda pública. Pues bien, Arroyo del Fresno y su nulo desarrollo es un ejemplo paradigmático de cómo tener suelo y no poder construir,  es el mejor ejemplo de la ineficacia en la gestión del gobierno municipal es el verdadero motivo de la escasez de suelo.

Si los plazos de ejecución previstos en el planeamiento se hubieran  cumplido, el Ayuntamiento dispondría hoy de suelo para la construcción de más de un millar de viviendas protegidas en una de las mejores zonas de Madrid, lo que sin duda sería bueno para los madrileños que no pueden acceder a una vivienda, y para las empresas y el empleo en el sector de la construcción.

10 años después, el gobierno municipal no tiene excusa para agilizar las obras de urbanización y aclarar en qué estado se encuentra el desarrollo del PAU de Arroyo del Fresno con el fin de obtener suelo para viviendas protegidas. El gobierno municipal debe aclarar a los cientos de cooperativistas el porqué del retraso en la ejecución completa del PAU, y las causas de la falta de información.

Pedro Sánchez.
Concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios