www.diariocritico.com

Barack Obama cumple 100 días en la Casa Blanca

martes 28 de abril de 2009, 22:09h
Tres meses han pasado ya desde que el senador por Illinois se convirtiera en presidente de los Estados Unidos. Cien días desde que la primera potencia mundial viviera uno de sus días más históricos, cuando un político afroamericano de nombre Barack Hussein Obama se convirtió en su primer presidente negro. Tras ese tiempo, el fenómeno Obama no ha dejado de crecer y, por el momento, no se ha desinflado ni se ha quedado en nada, como los más críticos auguraban. Lo más importante, quizás, es que la inmensa mayoría de su pueblo está satisfecho con sus primeros meses de gestión. Mientras tanto, Obama debe ahora enfrentarse a otra crisis que no es económica, sino sanitaria, gracias a la gripe porcina que se extiende por el país.

Este miércoles se cumplen 100 días desde que Obama tomara el poder y, mientras que la mayoría esperaba que el Presidente llegara lleno de alegría a esos tres meses, lo cierto es que llega preocupado y mucho. La crisis económica parece no quitar tanto el sueño esta semana, porque la que tiene con el corazón en un puño a los estadounidenses y al propio Obama es la extensión de los casos de gripe porcina. Una crisis sanitaria que ha hecho que el país esté en alerta, pero que también ha destapado algo en que poca gente pensaba: aún no hay secretario de Salud ni tampoco un director permanente para los Centros de Salud y Prevención de Enfermedades.

Mientras se confirman más afectados -ya son 64 los contagiados en todo el país-, el Senado se apresura estos días en confirmar a la gobernadora de Kansas Kathleen Sebelius, candidata de Obama al Departamento de Salud, como nueva secretaria, algo que daría un poco más de brillo a la gestión de la crisis. En cualquier caso, con gripe o sin ella, el primer Gobierno de la "era Obama" llega a una marca en el tiempo que permite un análisis con fundamento de su gestión que permite decir que el cambio está bien instalado en EEUU.

En cien días, la Administración Obama ha logrado emprender medidas contra la recesión, cerrar la prisión de Guantánamo, anunciar la retirada de Irak, reconstruir las relaciones de EEUU con Europa y sus vecinos latinoamericanos, acercarse a Cuba, atacar el peliagudo tema del uso de las células madre en la investigación científica y, sin tener mucho que ver, ha hecho posible que el matrimonio homosexual sea uno de los temas de los que más se habla y un asunto en el que los republicanos empiezan a dar su brazo a torcer.

Obama hablará este miércoles de su gestión en una rueda de prensa televisada en la que, seguro, no se olvidará de sus principales logros, como la aprobación de un plan de rescate económico valorado en 787.000 millones de dólares, la orden para el desmantelamiento de Guantánamo o los primeros pasos para el fin de la guerra en Irak en unos meses. Se trata de medidas que Obama no paró de anunciar casi a velocidad semanal desde que se sentó en el Despacho Oval, y que parecen haber gustado a los estadounidenses, ya que hasta un 68 por ciento de la población se ha manifestado "satisfecha" por la gestión del presidente Obama en sus primeros meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios