www.diariocritico.com

Sin precedentes en medio siglo

La economía de EEUU cierra su peor semestre

La economía de EEUU cierra su peor semestre

miércoles 29 de abril de 2009, 01:06h

La economía de EEUU cierra su peor semestre La economía de EEUU ha experimentado una fuerte caída durante los tres primeros meses de 2009 y ha sufrido un retroceso peor de lo esperado, según ha informado el Departamento de Comercio en un comunicado. La noticia, que coincide con los 100 primeros días al frente del gobierno del presidente Barack Obama, aleja, en cierto modo, las perspectivas de recuperación.

El informe del gobierno estadounidense subraya que estamos ante el peor semestre desde 1957-1958. Sin embargo, algunos analistas insisten en un posible repunte siempre que funcionen las medidas adoptadas por la Reserva Federal y se desbloquee el crédito.

En concreto, la actividad económica en EE UU se contrajo a un ritmo anual del 6,1% durante los tres primeros meses, con lo que acumula su tercer trimestre consecutivo de caídas. Después de un ritmo de contracción del 6,3% en el último trimestre de 2008, siempre en tasa anualizada, la mayoría de los analistas esperaba que la reducción fuese entre el 4,7% y el 5% en el primero de 2009.

En este trimestre, el consumo de los estadounidenses (alrededor del 70% de la economía del país) ha experimentado una subida del 2,2%, beneficiado por el bajo precio de la gasolina y una mayor devolución de impuestos. Este aumento, el primero tras dos trimestres de caídas y el más rápido en dos años, pone fin a la mayor ralentización en tres décadas, pero se ha visto contrarrestado por la caída de la inversión y de los gastos de las empresas.

Por ejemplo, la inversión en software ha caído un 33%. Además, las empresas prescindieron de trabajadores y redujeron inventarios a un ritmo acelerado para ralentizar la producción, mientras que las exportaciones estadounidenses registraron su mayor caída en 40 años.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios