www.diariocritico.com
Ex guerrillero de las Farc, será gestor de paz

Ex guerrillero de las Farc, será gestor de paz

miércoles 29 de abril de 2009, 01:29h
El Presidente Álvaro Uribe Vélez reveló este martes que su Gobierno tomó la decisión de dar tratamiento de gestor de paz al ex guerrillero de las Farc Yesid Arteta, quien actualmente reside en España, por lo que al primero que se lo comunicó fue al Jefe de Gobierno de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Le hemos comunicado al Gobierno español que el Gobierno de Colombia le dará tratamiento de gestor de paz a Yesid Arteta (ex integrante de las Farc)”, indicó Uribe Vélez, al término de una reunión con Rodríguez Zapatero, en el Palacio La Moncloa.

El Jefe de Estado consideró que la decisión fue bien recibida por el Gobierno español, del cual, dijo, “ha quedado muy tranquilo y eso le ha despejado algunas dudas. Al Gobierno español le da tranquilidad y nos parece bien”.

Uribe Vélez sostuvo que la labor de Arteta como gestor de paz “ayudará a crear un clima de paz para Colombia”, e indicó que lo podrá hacer desde España, país donde actualmente reside, o directamente en Colombia.

Esa decisión -dijo Uribe- se venía considerando desde hace varios días con el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, y el Canciller, Jaime Bermúdez.

“Nosotros apreciamos el trabajo de Yesid Arteta en España. Es un trabajo respetable que puede ayudar a la paz de Colombia; lo valoramos”, afirmó.

La tarea que cumplirá Arteta en su nuevo papel como gestor de paz será definida por él mismo con el Alto Comisionado para la Paz. Sin embargo, el Presidente Uribe expresó que podrá ser un trabajo para “proyectar lo que viene haciendo, porque él viene sembrando unos buenos cimientos”.

Para el Mandatario colombiano, contrario al festín político que las Farc intentan hacer con la liberación de un secuestrado, cubriendo la Farcpolítica con el ropaje humanitario, el Gobierno colombiano estimula las acciones que pueden contribuir a la paz.

“Así como el Gobierno no se deja hacer esas trampas, el Gobierno, también, siempre estimula aquellas buenas actitudes que pueden contribuir a la paz y creemos, de acuerdo con lo conversado con el Alto Comisionado, con el Gobierno español, que Yesid Arteta es un caso de construcción de paz. Por eso, el Gobierno de Colombia le reconoce el estatus de gestor de paz”, puntualizó.

Arteta cumplió una pena de diez años de prisión. En el 2006 recobró la libertad e inmediatamente salió del país.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios