www.diariocritico.com

Los Teatros del Canal acogen el estreno de 'Nearly Ninety' de Cunningham

miércoles 29 de abril de 2009, 14:44h
El Festival Internacional Madrid en Danza clausura su XXIV edición con el estreno europeo de 'Nearly Ninety' (Casi noventa), la última creación del coreógrafo y leyenda viva de la danza, Merce Cunningham. El festival programó este espectáculo, interpretado por los bailarines de la Merce Cunningham Dance Company y con la música en directo del grupo Golden Jookle Age, en los Teatros del Canal hasta el 3 de mayo.
El pasado 16 de abril, Merce Cunningham, considerado uno de los coreógrafos más importantes de la danza contemporánea, cumplió 90 años, y para celebrarlo, el veterano artista ideó esta coreografía única y muy especial estrenada ese mismo día en el BAM de Nueva York.

El director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, calificó a la compañía de Merce Cunningham como "uno de los pilares de la historia de la danza" a la que pudo ver por primera vez en 1966 en Sitges.

Características del espectáculo
El director ejecutivo de la compañía, Trevor Carlson, hizo hincapié en la "vinculación entre las diferentes artes" como una de las premisas básicas del trabajo y la filosofía de Merce Cunningham.

La colaboración, por primera vez, con especialistas distintos a los habituales es otra de las características del espectáculo en el que han participado además el que fuera bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, y el compositor multimedia Takehisa Kosugi.

El grupo Golden Jookle Age interpretará en directo las músicas que Jones, Kosugi y la legendaria banda Sonic Youth han compuesto para la ocasión. Para ello, durante el espectáculo, los músicos estarán situados en las plataformas de la impresionante "estructura dinámica" creada por el estudio de Tagliabue, mientras los trece bailarines de Cunningham actúan delante de la misma.

Takehisa Kosugi explicó las peculiaridades de la música de 'Nearly Ninety', integrada por tres partes diferentes cada una de las cuales se ha compuesto sin conocer las otras. "Las tres piezas se encontrarán en el escenario lo que permite que nuestra creatividad se exprese plenamente", señaló.

Robert Swinston, asistente de coreografía, "es un trabajo sencillo pero no se da lugar a la improvisación", aclaró agregando que se trata de un "espectáculo único, de gran plasticidad, por la cualidad escultórica del movimiento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios