En un comunicado, el puerto explica que su consejo de administración ha aprobado hoy modificaciones en el proyecto original que incrementan su coste en 3.525.572 euros.
Esos cambios, que también han sido autorizados por el Ministerio de Fomento, afectan, en primer lugar, a un ajuste de medición, ya que se han detectado discrepancias entre las mediciones del proyecto y las deducidas de los planos constructivos y de taller. Así, dos terceras partes de esas discrepancias corresponden a las armaduras de acero corrugado de los recintos y al acero laminado de los tramos de acceso, asegura la Autoridad Portuaria.
También se han autorizado "mejoras técnicas" para aumentar la resistencia a la fatiga de las hojas basculantes, corregir la retracción y flexión de los recintos de maquinaria y cambiar el tipo de piso sobre el que se asentará la vía en el muelle de la margen norte. y además se han incorporado obras nuevas como el balizamiento del canal de acceso, encofrados, iluminación, escaleras, drenajes o pantallas antirruido.
El consejo de administración del puerto ha dado el visto bueno a este sobrecoste tras recibir informes técnicos favorables del Ministerio de Fomento y del organismo Puertos del Estado, asegura la Autoridad Portuaria.
Manrique no precisó en ese momento el coste de más ni si es falso que la institución que preside ocultó esa información al Ayuntamiento, como asegura el alcalde
Íñigo de la Serna, quien también denunció el pasado martes un posible desfase del 30 por ciento en el coste de este proyecto. No obstante, Manrique sí ha subrayado que el municipio ha sido informado en todo momento de
"todo el proceso", a través de Consejo de Administración, de cartas, escritos y a través del correo electrónico.
"Eso es cierto y una realidad y es una realidad también que todavía no se nos ha reembolsado nada", afirmó Manrique, quien ha insistido en que el Ayuntamiento no ha pagado los 3 millones con los que le corresponde financiar el proyecto. También ha explicado que el puerto no ha pagado al Ayuntamiento la parte que le corresponde de las obras de mejora de los viales de Candina porque no les ha entregado los informes justificativos.
El presidente de la Autoridad Portuaria mostró su sorpresa por la filtración a la prensa de información sobre las deliberaciones del Consejo de Administración, en el que participa el concejal de Santander, César Díaz.
Según Manrique, revelar información sobre lo que se debate en el Consejo de Administración es "una deslealtad", supone usar este órgano de manera partidista y "conlleva responsabilidades". En este sentido, el presidente destacó que los plazos del puente se van a cumplir, porque la obra está prácticamente en su punto final, uno de los hitos para poder diseñar la configuración final del puerto.