www.diariocritico.com

Voces críticas en el PSOE y Telemadrid en negro para el PP

Lío a la vista en los homenajes del 2 de Mayo

jueves 30 de abril de 2009, 18:41h
El 2 de mayo de este año va a pasar a la historia como el de la fractura de la política madrileña. Si nada lo remedia, el PSOE está decidido a celebrar el levantamiento contra el ejército de Napoleón de 1808 por su cuenta aunque eso le cueste malestar en sus propias filas, malas caras en Ferraz y un argumento de crítica más que el PP podrá exprimir.
Tomás Gómez se ha plantado y ha dicho "basta ya" a las formas del Gobierno de Esperanza Aguirre. El PSM justifica su ausencia de la tradicional recepción oficial que la presidenta ofrece cada año en Sol en el "ataque" al alcalde socialista Pedro Castro y en el cierre express de la fallida comisión de investigación de los espías. La dirección nacional del partido está de acuerdo en el fondo, pero no en la forma de reivindicarlo. En Ferraz no todos aplauden el enroque de Gómez -ya se le corrigió su ausencia en el homenaje a las víctimas del 11M-, pero de momento se le deja vía libre para actuar. Aún a sabiendas de que en el propio PSM hay muchas discrepancias.

La ministra de Cultura.Si soy ministro, ¿dónde voy?
La celebración de dos actos, uno oficial y otro alternativo, ha pillado con el pie cambiado a los madrileños. Por un lado, verán a la nueva delegada del Gobierno, la socialista y muy cercana a Zapatero Amparo Valcarce, y al habitual representante del Gobierno central (según Aguirre, este año la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde) junto a la presidenta de la Comunidad en la recepción y parada militar de la Real Casa de Correos. Este año además, y según informaron fuentes del Congreso de los Diputados a Madridiario, Aguirre ha enviado no una sino tres invitaciones a sus señorías para asegurarse la mayor asistencia posible. Entre esos asistentes estará Izquierda Unida, cuyo coordinador general en Madrid, Gregorio Gordo, se niega a participar en los "efectos especiales" de Gómez, con quien son relaciones son algo más que tirantes.

Tomás Gómez espera contar con la presencia de destacados compañeros de partido y de algunos de los ministros que ha invitado al homenaje a la heroína Manuela Malasaña que ha organizado junto a asociaciones culturales sociales y vecinales en la Plaza del Dos de Mayo. La cobertura mediática, al menos por el plantón a Aguirre, la tendrá asegurada, aunque en el seno del PSM hay voces que cuestionan a qué precio de cara al votante se conseguirá.

Telemadrid y los sandwiches

Pero Esperanza Aguirre también tendrá su propio 'sambenito' el 2 de Mayo. Su recepción y el homenaje de Tomás Gómez se solapan (ambos comienzan a las 13 horas), pero para la Radio Televisión de Madrid ha sido difícil llegar a un acuerdo y se ofrecerán servicios mínimos. La dirección de la cadena y los sindicatos han cerrado un acuerdo para que la cadena pública retransmita los actos de celebración del Día de la Comunidad de Madrid.

Aguirre se quejaba este jueves de que el líder de los socialistas madrileños no le coge el teléfono tras cuatro llamadas consecutivas. La presidenta ha pedido al histórico alcalde socialista de Madrid Juan Barranco que medie entre ambos aunque sea para comer "unos sandwiches". "Lo haremos barato" bromeó la presidenta, a quien no le preocupa la ausencia de Gómez, convencida como está de que su rival va a cometer un error mayúsculo. "Si recapacita, le recibiré con los brazos abiertos", asegura. Tomás Gómez, que desconfía de la aguda ironía de la presidenta, ya le ha contestado tajante y, parece, sin posibilidad de reconciliación de cara al próximo sábado: "Menos carantoñas y más inversiones y más calidad democrática. Cuando quiera dirigirse a mi, que lo haga de forma institucional, como hago yo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios