www.diariocritico.com
México se detiene y gripe se propaga a más países

México se detiene y gripe se propaga a más países

viernes 01 de mayo de 2009, 04:52h
México se detiene y gripe se propaga a más países México comenzaba este jueves a cerrar parte de su economía para intentar contener una mortal epidemia de influenza que se propaga cada vez más rápido por el mundo y dejó a la OMS a punto de declarar una pandemia.

Una variedad hasta ahora desconocida del virus de la gripe habría causado la muerte de hasta 176 personas en México.

Un total de 11 países ha reportado casos de la cepa H1N1. Los Países Bajos fueron los últimos en unirse a la lista luego que informó que un niño de tres años que había regresado recientemente de México había contraído el virus.

Suiza también confirmó el jueves su primer caso en un hombre que volvió de México hace pocos días.

Autoridades de Texas informaron el miércoles de la primera muerte por gripe porcina en Estados Unidos, un niño mexicano de 22 meses que estaba visitando a familiares en el país.

El anuncio del Gobierno de suspender las actividades en la administración pública y el pedido al sector privado de detener las operaciones de empresas que no presten servicios esenciales, se sumó al cierre de escuelas, restaurantes, bares, discotecas, teatros y cines en la capital.

Muchos mexicanos en el centro del país circulaban con mascarillas pese a las altas temperaturas de primavera.

"Hay mucho miedo en la calle. Yo amanecí con un poco de tos y vine por prevención", dijo Elena Ruiz, un ama de casa de 61 años que esperaba en un consultorio móvil ubicado en el Zócalo, la principal plaza pública de la ciudad.

El secretario de Salud, José Angel Córdova, recordó el jueves a la población que el virus es muy contagioso, pero si los antivirales se aplican rápido es posible contenerlo.

"La tasa de letalidad es muy baja, aquí la importancia es la intervención temprana", dijo en rueda de prensa.

"El virus no va a desaparecer así como por estado de magia, pero la epidemia se va a controlar", agregó.

El alcalde de la capital, Marcelo Ebrard, comentó que se ha reducido el número de casos.

MEXICO, EL PAIS CON MAS CASOS

El ex alcalde de la Ciudad de México, Manuel Camacho Solís, contó que estuvo enfermo de influenza porcina pero demoró un par de días en ir al doctor, creyendo que era una gripe común, y fue internado en terapia intensiva.

"De repente me di cuenta de que era una situación delicada", dijo.

La extraña cepa es una mezcla de influenza porcina, aviaria y humana, y hasta ahora se ha demostrado que su contagio es de persona a persona y no de cerdos a personas, lo cual llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el jueves a omitir del nombre de porcina de la denominación de la nueva variedad. AH1N1

Luego de elevar a Fase 5 su nivel oficial de alerta, el último paso antes de una pandemia, la OMS dijo que el organismo no tenía hasta el jueves evidencia que sugiriera que deba elevar su nivel de alerta pandémica a la fase mayor debido al brote de gripe porcina.

"Hoy la evidencia se mantiene estable", señaló el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, a periodistas.

La OMS precisó que el total de casos confirmados en sus laboratorios es de 257 en 11 países, de los cuales 99 son en México, incluyendo 12 muertos.

Pero México dijo que tiene 260 casos confirmados de gripe porcina, seguido de Estados Unidos con 109, según las autoridades de ambos países.

La organización no ha llegado a recomendar restricciones de viajes, cierres de fronteras o cualquier limitación de movimiento de personas, bienes o servicios.

ECONOMIA GOLPEADA, CONTROL EN AEROPUERTOS

El secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, admitió el jueves que la economía del país podría contraerse hasta un 4 por ciento este año, golpeada por la crisis financiera mundial y un sorpresivo brote mortal de influenza porcina que ha frenado la actividad económica.

Carstens dijo a la cadena Radio Fórmula que el Gobierno estudia además nuevas medidas fiscales para ayudar a las empresas y a la actividad económica, en medio de los llamados de autoridades a que la población permanezca en sus casas.

Pese a la reducción en la actividad, la bolsa de valores tenía previsto funcionar normalmente el 4 y 5 de mayo, cuando oficinas, algunas empresas y escuelas permanecerán cerradas.

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), una de las principales del país, dijo que acatará el pedido del Gobierno para cerrar empresas no esenciales, pero que pedirá luego un plan de apoyo para resarcir daños.

Las autoridades mexicanas dispusieron de 10 cámaras digitales especiales para detectar fiebre en el principal aeropuerto del país de la capital, donde circulan diariamente unos 70,000 pasajeros, y están comprando 40 más para otras terminales.

Además, 1,500 médicos fueron ubicados en los ocho principales aeropuertos del país: Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Tijuana, Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Guadalajara y Toluca.

El peso mexicano cayó un 1.72 por ciento a 13.84 por dólar después de que el Gobierno llamó al cierre temporal de parte de la economía.

Varios países han prohibido las importaciones porcinas, aunque la OMS sostiene que el tipo de gripe que está afectando al mundo actualmente no se propaga mediante el consumo de cerdo.

México pedirá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que intervenga para eliminar vedas impuestas por algunos países a productos porcinos mexicanos por temor a la influenza, que mantiene en alerta al mundo ante una inminente pandemia, dijo el jueves Enrique Sánchez, director de Salud Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios