A juicio de Permach, el PSOE también actuó de manera similar en el caso del preso de ETA, Iñaki De Juana Chaos, y recordó que, primero, los socialistas, "por medio de la Fiscalía", interpuso denuncia contra el recluso y pidió más de 90 años de prisión, y en el caso de Otegi solicitó 15 meses, para ,al final, la misma Fiscalía terminar pidiendo cinco años en el primer caso y la absolución en el segundo.
Además, afirmó que "la foto" en Elgoibar de Arnaldo Otegi detenido por la Guardia Civil es algo que, "desgraciadamente", se está repitiendo en los últimos años y que interesa "a quienes quieren arruinar" el proceso "por la fuerza, y la Guardia Civil es uno de esos sectores".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Permach indicó que el pasado domingo la izquierda abertzale realizó un homenaje "a los perdidos en el camino" en la localidad guipuzcoana de Oiartzun y que los montes de alrededor "estaban llenos de guardia civiles y tuvimos que pasar controles".
"Además, no es público, pero tengo que decir que, la semana pasada, cuando Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria volvían de una reunión con un agente importante, tuvieron que pasar otro control, y así un largo etcétera", denunció.
En este sentido, señaló que "la foto" de ayer se realiza cuando "la izquierda abertzale tiende la mano y pone una propuesta encima de la mesa para lograr un acuerdo político y sacar adelante, de una vez, el proceso", e interesa "a los quieren quieren arruinar" el prceso "por la fuerza", entre los que incluyó a la Guardia Civil.
Asimismo, el dirigente de la izquierda abertzale consideró que quedó "de manifiesto" que existen "disputas" entre la Audiencia Nacional y la Fiscalía, al ordenar el juez la detención de Otegi para que fuera juzgado y al retirar posteriormente el ministerio público la pena de 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo.
"Eso deja de manifiesto de qué manera está gestionando el PSOE el proceso, llevando a cabo ataques contra la izquierda abertzale y luego, en otro momento, abandonando esos ataques mostrándolo como un gesto, y eso trae el enfado del PP y de los sectores ultraderechistas. Si, en su momento la Fiscalía no hubiera puesto ninguna denuncia, no habría ocurrido el ejercicio de surrealismo que vivimos ayer", destacó.