“Todo juega en torno a un Gobierno que, sin mandato, nos ha metido en una reforma territorial de nuestro país sin consenso y en una negociación con los terroristas”. Eduardo Zaplana, en una esperadísima comparecencia en el Congreso tras el cambio de criterio de la Fiscalía respecto al ‘caso Otegi’, ha sido durísimo contra el Gobierno, no dudando en utilizar la “humillación” que supone que, tras el ‘papelón’ de la Fiscalía, Permach “se ríe del Gobierno, pone en su objetivo a la Guardia Civil y sigue criticando y amenazando después de la humillación a la sociedad”. Es la guerra política total: si antes la oposición era dura, ahora va ser sin cuartel.
El PP quiere que se abra un inmediato debate político en el Parlamento en materia antiterrorista y, también, sobre el ‘caso de Endesa’. Quieren que se cambie el orden del día del Pleno de la próxima semana para que comparezca urgentemente el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y su ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Lo de Arnaldo Otegi ha exacerbado a los populares, que, en boca de Zaplana, afirman que “si la excarcelación de De Juana Chaios indignó a España, lo de ayer [dejar en libertad libre sin cargos a Arnaldo Otegi] no ha producido menos indignación en la sociedad".
Con un semblante extremadamente serio e inhabitual en Zaplana –él, que acostumbra a poner cara de póker-, el portavoz popular ha dicho algo tan grave como que “la Fiscalía ha tapado la boca a la Justicia”, impidiendo que se pronuncie en el caso de Otegi: “Ayer, la Fiscalía ha perdonado a Otegi por alentar a los jóvenes a seguir los pasos de una terrorista”.
Para el PP, la decisión de la Fiscalía de retirar los cargos contra el líder abertzale es consecuencia de una ‘orden’ directa del Gobierno, “que está haciendo cesiones a la desesperada [a ETA y a la ilegal Batasuna] y lo está haciendo sin escrúpulos”. Para afirmar que ninguna paz se puede construir violentando los cimientos de una sociedad democrática.
En definitiva, que Zaplana ha lanzado el peor mensaje que acaso se pueda lanzar: “Estamos en una situación de desgobierno” por culpa de las negociaciones con ETA y por otros asuntos, como el caso de Endesa. Y puso como ejemplo la famosa frase que pronunció el propio Otegi el 27 de mayo de 2005 en la Audiencia Nacional, cuando los jueces le querían ‘empurar’: “¿Y esto lo sabe el fiscal general del Estado?”.