www.diariocritico.com

Los menores infractores crean una compañía de teatro

sábado 02 de mayo de 2009, 12:41h
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha puesto en marcha una compañía de teatro compuesta por los menores que se encuentran cumpliendo medidas judiciales en el centro Los Rosales, gestionado por Asociación Respuesta Social Siglo XXI.
Bajo el nombre “La Baraka de Rosales”, tiene como objetivo fundamental favorecer la reinserción de estos jóvenes mediante la formación intelectual y afectiva que ofrece la enseñanza teatral y fomentar así su desarrollo personal.

Hasta el momento, realizaban representaciones puntuales, como el Festival de Navidad que cada año protagonizan los menores internos en centros de la Comunidad, o las obras para los niños ingresados en hospitales madrileños. Con la creación de la compañía se ampliará el número de representaciones. El grupo de teatro ha sido posible gracias a la ayuda de la Obra Social La Caixa, a través de un programa de ayudas destinadas a favorecer el uso del arte y la cultura como instrumento para paliar problemáticas de carácter social.

La Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid desarrolla este y otros modelos educativos basados en actividades culturales como el teatro o la música. A través de iniciativas como ésta, además de desarrollar cualidades interpretativas o musicales, se fomentan entre los jóvenes valores como el compañerismo y el trabajo en equipo.

Reeducación
Este proyecto educativo contribuye a la reeducación e integración social de los adolescentes y menores que cumplen sus medidas judiciales en los centros de la Comunidad de Madrid. Una labor que queda reflejada en la reducción, hasta en seis puntos, pasando del 17 al 11 por ciento, de la reincidencia de los jóvenes que pasan por alguno de los centros de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios