www.diariocritico.com
OMS necesario vigilar granjas tras infectarse H1N1 porcinos en Canadá

OMS necesario vigilar granjas tras infectarse H1N1 porcinos en Canadá

lunes 04 de mayo de 2009, 00:16h

OMS necesario vigilar granjas tras infectarse H1N1 porcinos en CanadáLa vigilancia de la influenza debería ser intensificada tanto en humanos como en animales, y muy concretamente en granjas porcinas. ahora que la nueva cepa de la gripe H1N1 ha infectado a cerdos en Canadá, dijo el domingo un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El experto en seguridad alimentaria de la OMS Ben Embarek destacó que no se emitirán recomendaciones para sacrificar cerdos en ninguna parte del mundo como resultado del virus, y dijo que las carnes y derivados de porcino bien cocinados seguían siendo seguros para el consumo.

"No es una enfermedad que provenga de alimentos", dijo Embarek en una rueda de prensa en Ginebra, mientras instaba a veterinarios, personal de granjas y trabajadores que faenan cerdos a que tomen precauciones cuando manejan animales vivos para evitar la propagación o contraer la nueva cepa.

"El comercio de carne procesada o cruda o congelada no debería ser restringido porque no hay virtualmente riesgo de contagio de esa forma (...) Uno podría estar en riesgo con los animales vivos o al matarlos, pero por otro lado, tan pronto como uno ya esté manejando el producto final no hay gran riesgo", remarcó.

Un portavoz de la OMS afirmó que no se ha programado una nueva reunión del comité de emergencia para revisar el nivel de alerta de pandemia. Esta semana la OMS incrementó su nivel de pandemia en dos puntos, desde 3 a 5, en una escala que llega a la fase 6.

Funcionarios de Salud del Canadá dijeron el sábado que una piara de cerdos en la provincia de Alberta aparentemente contrajo el virus a través de un carpintero que había viajado recientemente a México, el centro de un brote de gripe que se propagó a 19 países y podría haber causado la muerte de más de 100 personas en el país latinoamericano.

"Dado que ha ocurrido una vez, podría producirse nuevamente", dijo Embarek de la infección de cerdos, que según él puede requerir que la gente en contacto con animales use equipo protector.

"Debemos tomar medidas para evitar exposición innecesaria de humanos a animales contagiados", indicó

Más temprano el domingo, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO, por su sigla en inglés) en Roma dijo que el caso canadiense dio motivo de preocupación y confirmó la necesidad de aumentar la vigilancia sanitaria de granjas de cerdos.

Contra las recomendaciones de la OMS, algunos países han restringido importaciones de cerdos de Estados Unidos, y Egipto ha ordenado la matanza de su población total de cerdos, de 300.000 a 400.000 animales.

Embarek dijo que aunque el virus no había parecido mutar cuando pasó a cerdos canadienses, se requiere de una estrecha vigilancia en caso que la cepa se haga más peligrosa y se propague a todas las poblaciones.

"Es importante controlar activamente la situación en animales para asegurar que la enfermedad, si se presenta en animales, no se expanda geográficamente", destacó.

Hasta 100 personas -todas de México, salvo un caso en Estados Unidos-, han muerto debido a la nueva cepa popularmente conocida como influenza porcina, que los expertos dicen que tiene elementos virales de cerdo, aves, y humanos.

En tanto, al ser consultado sobre si el brote en México había comenzado a ceder, el portavoz de la OMS Gregory Hartl señaló que podría haber alcanzado su punto máximo pero que era muy temprano para decir que la gripe estaba desapareciendo.

"No podemos bajar la guardia", dijo Hartl, quien remarcó que la gripe puede ser estacional y retomar su fuerza cuando las bajas temperaturas vuelvan a azotar América del Norte.

"Creo que deberíamos esperar un poco antes de tomar una decisión definitiva", sostuvo.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios