Bosquesur ya tiene 400 hectáreas y 250.000 árboles y arbustos
lunes 04 de mayo de 2009, 14:17h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se convirtió este lunes en jardinera por un día para plantar dos encinas y un alcornoque con los que dio por iniciada la tercera fase de Bosquesur, un pulmón verde de 900 hectáreas situado entre Alcorcón, Pinto, Leganés, Getafe y Fuenlabrada que se suma al Monte de los Cerros en Alcalá de Henares o la Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes.
La presidenta autonómica recordó que la puesta en marcha de Bosquesur es uno de sus proyectos "más queridos" ya que quiere dejar este pulmón verde de legado a las futuras generaciones de madrileños. Para ellos, el Gobierno regional invertirá cerca de 3 millones de euros en los próximos meses en los trabajos de la tercera fase.
Está previsto que la tercera fase de Bosquesur, levantado sobre un antiguo vertedero, suponga la plantación de 40 hectáreas de terreno con árboles y arbustos de especies autóctonas, como encinas, alcornoques, quejigos y matorrales, entre otros. Junto a esta reforestación, se implantarán nuevos sistemas de riego y se ampliará la red de caminos y sendas que recorren el parque.
También se han iniciado los trabajos de adecuación de otras 50 hectáreas situadas en el entorno de la depuradora de Arroyo Culebro, unos trabajos que se basan en la limpieza y el acondicionamiento del terreno para la futura plantación de especies que ya se han utilizado en las dos anteriores fases de Bosquesur.
Aguirre también recordó que desde que hace dos años se inaugurara la primera fase de Bosquesur, ya se han repoblado 400 hectáreas, lo que supone el 45 por ciento del total, y se han plantado 250.000 árboles y arbustos autóctonos. Todos estos trabajos han supuesto una inversión de 12 millones de euros destinados a mantener las áreas verdes, a cubrir caminos y a dotar de equipamientos deportivos y de ocio los lugares de recreo.