www.diariocritico.com
Los usuarios de Menéame se rebelan ante la ‘censura’ y hacen temblar la web

Los usuarios de Menéame se rebelan ante la ‘censura’ y hacen temblar la web

lunes 04 de mayo de 2009, 20:51h
Una de las webs más visitadas de España podría estar a punto de morir precisamente a manos de aquellos que la dieron vida. Menéame es uno de los principales exponentes de la red con 2.500.000 visitas al mes pero el movimiento social podría estar desinflándose. Esta iniciativa partió de la utopía del movimiento 2.0, es decir, que estuviera basada en que los internautas propusieran y valorasen noticias de distintos medios de comunicación a modo de ranking. Sin embargo, empezó a correr la voz de que esto no era del todo así y de que existía cierta censura por parte de los administradores del sitio. A partir de aquí surgió el escándalo.
Un usuario de Menéame denunció que sus propuestas no eran publicadas porque molestaban a determinadas marcas y productos que ejercían como lobby en la web. Entonces, se hizo con los nombres de los administradores que supuestamente habían censurado sus noticias, motivo por el cual fue ‘baneado’ o lo que es lo mismo expulsado de la red.

Otro usuario, convencido de que existía una ‘mafia’ que ejercía presiones en contra de determinadas posiciones ideológicas, publicó una lista con los nicks de los que votaron de forma negativa una determinada noticia. Esto también es contrario a las normas de Menéame y el propio consejero delegado, Ricardo Galli, lo expulsa.

A partir de aquí, la rebelión: alrededor de 500 personas comenzaron a infringir las reglas como protesta de las expulsiones. Los usuarios copiaron la lista de nicks y la pegaron en otros mensajes y cada vez que se colgaba la ‘lista prohibida’ el usuario era expulsado.

Ricardo Galli se ha visto desbordado e incluso ha reconocido en una entrevista concedida a expansión.com que "la decisión de expulsar a todos los usuarios que infringieron las normas fue un error". Ahora sólo falta por saber si los límites a Internet podrá luchar contra los movimientos sociales que se generan en busca de la libertad. ¿Dónde están entonces los límites de la intimidad y de la libertad de expresión?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios