www.diariocritico.com

Sindicatos, autónomos y pymes debatirán un plan de choque contra la crisis

miércoles 06 de mayo de 2009, 18:50h
Sindicatos, autónomos y pymes debatirán su propio plan de choque contra la crisis en una mesa que crearán para este propósito y calificaron de "broma" el 'contrato de crisis' propuesto por la CEIM.
El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, subrayó que el crecimiento económico de la región hasta ahora se ha basado en un "modelo de especulación" que calificó como "el modelo Correa" en referencia al caso 'Gürtel'. En esta dirección, señaló que es necesario establecer un nuevo modelo de crecimiento sólido y solvente asentado en la industria y la inversión en modernización para garantizar un empleo estable y cualificado".

Así, explicó que fruto del acuerdo se constituirá una mesa en la que se debatirán propuestas como la inyección de recursos económicos a las pymes, la mejora de la protección a desempleados de larga duración o ayudas para que las familias pueda afrontar las hipotecas y alquileres.

Asimismo, López resaltó la importancia de que las pymes y autónomos se sumen a la iniciativa de los sindicatos para luchar contra la crisis y definir el futuro del empleo en la región y recordó que estas representan el 96 por ciento de las empresas de la región.

De igual manera se manifestó el secretario de Organización de UGT-Madrid, Miguel Ángel Abejón, quien explicó que la reunión ha servido para establecer "la necesidad de la implicación de la voluntad de diálogo de los pequeños y medianos empresarios y los autónomos que permita la inclusión en el plan de choque de medidas contra la crisis".

El representante de UGT-Madrid también señaló que las medidas que se tomen para salir de la crisis y la reactivación económica "no sólo pueden hablar de las empresas, sino también medidas encaminadas a mejorar la situación de los autónomos".

Por parte de los empresarios, el gerente de la Agrupación de Sociedades Anónimas Laborales de Madrid (ASALMA), Ricardo Latorre, indicó que la mesa permitirá establecer medidas de choque que permitan "mantener el Estado del bienestar contra el modelo neoliberal que ha imperado en la región en los últimos años".

El presidente de la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas (COPYME) en Madrid, Salvador Bellido, insistió en la necesidad de establecer una plataforma para discutir las medidas económicas en Madrid y dijo que el Gobierno regional "ha desertizado la industria y se ha centrado en el sector servicios". "Ahora somos los pequeños y medianos empresarios los que pagamos esta situación", añadió.

De forma parecida, el presidente de la cooperativa madrileña de trabajadores asociados, Gabriel Lozano, dijo que "no se puede entender cómo los que generan la crisis son los que ahora establecen las medidas para salir de ella", en referencia a los grandes empresarios.

Por otro lado, desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Madrid y Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) en Madrid señalaron que la crisis económica está afectando de manera muy acusada a los autónomos porque "no tienen derecho a paro y porque la quiebra de sus empresas produce también la pérdida de su patrimonio".

Contra la patronal
Respecto a las declaraciones del presidente de Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE), Arturo Fernández, en las que aseguró que el contrato de crisis propuesto por la patronal podría generar un millón de empleo en España, el secretario de Organización de UGT-Madrid señaló que "no es el momento de hacer ese tipo de bromas".

Además, Abejón advirtió que "no existe ningún criterio objetivo que permita hacer esa afirmación" y advirtió que la solución a la crisis "pasa por generar demanda y no por abaratar el despido". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios