www.diariocritico.com

El monarca hizo comparaciones respecto a 'Barcelona 1992'

El Rey, promocionando 'Madrid 2016', dice que 'ha llegado la hora de unos Juegos en clave hispana'

El Rey, promocionando 'Madrid 2016', dice que "ha llegado la hora de unos Juegos en clave hispana"

> El Rey quiso distinguir la candidatura "moderna" de Barcelona y la "hispana", que sería la de Madrid
> Rubalcaba apuesta fuerte: si Madrid celebra los Juegos de 2016, será sin ETA

viernes 08 de mayo de 2009, 14:34h
Una pequeña apreciación a modo de anécdota pero que es importante. El rey Don Juan Carlos, que ofrecía este viernes un discurso junto a Doña Sofía, los Príncipes de Asturias, los Duques de Palma y Doña Pilar de Borbón, comentó que "ha llegado la hora de unos Juegos en clave hispana", queriendo dejar claro que ve una distinción con la organización que fue la de Barcelona de 1992, la única celebrada hasta ahora en España. Lo hizo con corrección pero siempre es un tema delicado.
    El Rey Don Juan Carlos resaltó ante los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional que "el espíritu olímpico de Madrid es pleno y auténtico" y subrayó que es el momento de unos Juegos "en clave hispana".

   El monarca apeló a la "participación y presencia" de la Corona "en distintos Juegos Olímpicos" para asegurar que Madrid está lista. "Podemos asegurar que el espíritu olímpico que se respira en Madrid es pleno y auténtico", subrayó. Hasta ahí lo puramente 'deportivo'.

    Digamos que el tema delicado llegó cuando Juan Carlos quiso hacer una distinción entre Madrid y Barcelona, la ciudad que organizó la que hasta ahora es la única experiencia olímpica española.

     Y es que el Rey dijo que "ha llegado la hora de unos Juegos en clave hispana", dando a entender que ésa es la imagen que da la candidatura madrileña, mientras que para él, la de Barcelona tuvo otro símbolo: "Barcelona fue la festiva expresión de nuestra España moderna y democrática", y entonces "Madrid quiere simbolizar la enorme capacidad de enriquecimiento del ser humano", sentenció, reiterando "el compromiso" con el proyecto español por su parte y de toda la Corona, cuyos miembros masculinos (Don Juan Carlos, Don Felipe y Don Iñaki de Urdangarín) vistieron el traje oficial de la candidatura.

    Realmente no hubo ninguna intención de olvidar o menospreciar la experiencia de 1992, sino que lo delicado de la situación fue asociar Madrid con lo hispano mientras que Barcelona quedaba semánticamente separada de ese concepto 'hispano'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios