www.diariocritico.com
La otra cara de la fiesta-mitin del PSOE

La otra cara de la fiesta-mitin del PSOE

domingo 10 de mayo de 2009, 11:32h

La ausencia de Felipe González

Se notó en su ausencia, como suele ocurrir en estos grandes actos: las presencias se ven, pero las ausencias se notan. Y se notó la ausencia del ex secretario general del PSOE y ex presidente del Gobierno, Felipe González, porque, entre otras cosas, su ex mujer, Carmen Romero, está incluida en las listas del Partido Socialista en los primeros puestos. Los tiempos, sin duda, cambian, y mucho.


Patxi, el más aplaudido

Hizo fortuna el apodo que nos inventamos en este periódico: hubo quien gritó a Patxi López eres el Obama de Portugalete”. López fue el más aplaudido, casi más que el mismísimo Zapatero, en el mítin-‘cumbre’ socialista de Vistalegre. Claro que ni López, ni Manuel Chaves -que habló antes que él-, ni prácticamente el propio Juan Fernando López Aguilar hablaron demasiado de Europa. En el caso de López, nadie esperaba que en su discurso hablase de otra cosa que de Euskadi y eso hizo, en un parlamento unitario que, claro, chocaba con la oratoria flamígera de López Aguilar y de Chaves, con discursos llenos de ataques al Partido Popular. Que, como se recuerda, es ‘socio’ de López y los socialistas en el País Vasco. Las palabras de Patxi López, emotivas y tendiendo su mano a todos, a los distintos –se refería, sin nombrarlo, al PNV-, encendieron el entusiasmo de los doce mil asistentes al acto.


Chaves viste de 'torero' a Camps

Simpática, muy simpática, sin duda, fue la intervención del vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente andaluz, Manuel Chaves, en este coso de Vistalegre. Chaves inició su discurso afirmando que “es cierto que nos encontramos ante una mala situación económica derivada de la crisis económica”, pero que para eso está el proyecto socialista: “Para ayudar a la gente que lo necesita”, porque “a la política no se viene para visitar paraísos fiscales, ni a llevarse bolsas con billetes de 500 euros” y etc., etc. Todo dirigido, claro, contra la corrupción dentro del PP, que ha sido una tónica general en Vistalegre.

Ahora bien, en un momento determinado Chaves deleitó a la concurrencia con uno de sus habituales dislates: “A este partido no se viene para llevar ‘TRAJES DE LUCES’, noooooo”. “¿Quuuuuuuéeeee?", decía el público, como en el famoso chiste sobre San José. ‘Noooooooooo’, repitió Chaves, hasta que cayó en la cuenta del error: no son trajes de luces los que lleva -supuestamente regalados- el presidente valenciano Francisco Camps, sino “trajes de lujo”. ‘Ahhhhhhhhh’, respondió la afición.


Zapatero impone el 'uniforme'

Hay una estética PSOE en los encuentros multitudinarios. Camisa blanca de cuello abierto, chaqueta azul y vaqueros es el ‘uniforme’ que muchos de los muchísimos vips socialistas que asistieron al mitin de Vista Alegre llevaban. Como José Luis Rodríguez Zapatero, ‘el jefe’. Entre las ministras, también bastantes vaqueros -de diseño- y, cómo no, la elegancia algo ‘pija’ de Cristina Garmendia, de pantalón blanco y bisutería de calidad.


‘Por ellos’, que no ‘a por ellos’

Un cierto éxito tuvo el vídeo sobre la labor de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo. En el vídeo, más bien un spot, sobre imágenes de confrontación política y laboral, se apuntala la labor de Alejandro Cercas en el Parlamento Europeo para derrotar la directiva europea que quería imponer las 65 horas semanales. “Por ellos”, dice el spot, el PSOE dice querer ‘ganar’ este partido.


Verónica, la última afiliada

La secretaria de Organización, Leire Pajín, siempre efectista, presentó en sociedad a Verónica, una joven de Talavera de la Reina (Toledo) nacida en 1989, el primer año que España pudo votar en Europa, y que a sus 20 años acaba de afiliarse al Partido Socialista. La presentó contraponiéndola al fundado del partido, Pablo Iglesias, para recordar que ha encontrado en ella la misma mirada de honradez que el ‘abuelo Pablo’. El resto de su discurso para criticar a los que “no arriman el hombro” para salvar a España de esta grave crisis, de quienes quieren abaratar el despido o se hunden en la corrupción (caso Gürtel).


Jáuregui y Romero, los grandes ovacionados

El acto era para presentar la candidatura a Europa y allí estaba, naturalmente, la práctica totalidad de la lista del PSOE para Europa. Fueron nombrados, uno a uno por los organizadores del acto a través de una potente y atronadora megafonía, y a cada nombre, ovación de rigor.

Ahora bien, las mayores ovaciones las recibieron el número dos de la candidatura, el vasco Ramón Jáuregui, y Carmen Romero, la ex mujer de Felipe González.


Un ‘Consejo de Ministros’ extraordinario

Con los tres vicepresidentas, María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves, y con la práctica totalidad de los ministros allí presentes –la mayoría en pantalón vaquero, incluido el presidente del Gobierno, Zapatero, ya se sabe, éste era un acto con trabajadores-, vamos, que de facto se podía celebrar un Consejo de Ministros extraordinario en los aledaños del coso de Vistalegre.

Allí entraron triunfantes en el ruedo, y por este orden, el de Industria, Miguel Sebastián; de Vivienda, Beatriz Corredor; de Educación Ángel Gabilondo (nuevo en el ruedo, como la titular de Cultura, González-Sinde); de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, de Igualdad, Bibiana Aído; de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa; la citada González-Sinde; de Trabajo, Celestino Corbacho; de Sanidad, Trinidad Jiménez; de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; de Defensa, Carme Chacón, de Interior, el siempre más aplaudido Alfredo Pérez Rubalcaba.


12.000 almas, ni más ni menos

Vistalegre es ‘facilita’ para el PSOE: no hay acto que no llene hasta la bandera –unas diez o doce mil personas se calculan este domingo en el fiestorro- y, desde luego, mucho dirigente socialista para este pistoletazo inicial de campaña. Los más madrugadores han sido los ministros de Trabajo, Celestino Corbacho, y de Sanidad, Trinidad Jiménez, la ministra del ‘bichito’. Mucho diputado también; algunos, como Manuel de la Rocha, incluso con su hijo, que ya torea también en estas lides. También estaban otros miembros de la Ejecutiva, como Elena Valenciano, y, también, Rodolfo Ares, consejero de Interior del nuevo Gobierno vasco, que no suele perderse ninguno de estos eventos.

Allí estaban también todos los secretarios generales regionales del PSOE: Ceuta, Melilla, Navarra, Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana… y, desde luego, los presidentes autonómicos: Francesc Antich (Baleares), José María Barreda (Castilla-La Mancha), Vicente Álvarez Areces (Asturias), Marcelino Iglesias (Aragón), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), José Antonio Griñán (Andalucía) y Patxi López, el nuevo lehendakari vasco y que fue quien recibió la mayor ovación del público.


Tequila, para ponerse a tono

Lanzamiento de campaña en Vistalegre por todo lo alto, porque, dicen ellos, que “El partido se juega en Europa” y porque, dicen otros, esta antigua plaza de toros madrileña trae ‘suerte’ al PSOE. Así que Zapatero ha elegido para el lanzamiento de su campaña -bueno, es la de López Aguilar, pero la implicación presidencial va a ser mayor que en otras ocasiones- el escenario que cree más favorable.

El mitin se había convocado paras las 11.30 horas y el personal -mucho, llenando las gradas- se había comenzado a congregar a partir de las diez: ya se sabe, los autobuses traídos de fuera –en número espectacular- originan bastante caos circulatorio y en esta ocasión han querido hacerlo de forma escalonada. Para pasar el rato –y echar la mañana-, actuaciones, comenzando por el grupo Tequila. Para ponerse a tono y calentar ánimos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios