www.diariocritico.com

Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas

"En Alcobendas no hay deudas ni déficit"

lunes 11 de mayo de 2009, 14:43h
En unos días se cumplirán dos años de la llegada de Ignacio García de Vinuesa (PP) a la Alcaldía de Alcobendas. En este tiempo, la ciudad ya ha ido experimentando los primeros cambios, como ha asegurado a Madridiario. Y lo mejor de todo es que frente a la crisis está preparado y ha conseguido que el Ayuntamiento no tenga deudas ni déficit como le ocurre a otros Consistorios de la región.
En pocos días, se cumplen dos años al frente de la Alcaldía de Alcobendas, ¿qué balance puede hacer de estos dos años de gestión?
Positivo, con reservas. Las reservas son por no conseguir acortar los plazos para llevar a cabo los proyectos que están en marcha, pero que lamentablemente en la administración tienen un ritmo que a veces es un poco desesperante. En cualquier caso, el balance es muy positivo. Yo creo que le hemos dado la vuelta a Alcobendas de una manera absolutamente inesperada para los que no nos conocían, y ahora se asombran de lo que es capaz de hacer un equipo con ilusión, con dedicación, con ganas de trabajar y de mejorar esta ciudad cada día.

De los proyectos llevados a cabo, ¿cuál destacaría? ¿Cuál ha sido el proyecto clave?
Ha habido un proyecto del que hemos hablado mucho y del que seguiremos hablando que es conseguir que Alcobendas fuera considerada ya oficialmente una Gran Ciudad, no solamente por el reconocimiento público sino por las posibilidades que supone como una Administración más cercana, más participativa, más descentralizada.

¿Qué diferencias van a notar los vecinos al ser ahora Gran Ciudad?
El efecto más inmediato que van a notar los vecinos es que vamos a tener unas Juntas de Distrito que van a ser como delegaciones del Ayuntamiento en los barrios. Los vecinos van a sentir que es el Ayuntamiento de su zona, no el central.

¿Qué otros proyectos se han llevado a cabo hasta ahora?
Hemos puesto en marcha tres proyectos de vivienda de protección oficial. Hemos rehabilitado zonas que tenían otros usos para vivienda de protección oficial. Y un asunto que querría resaltar que me parece especialmente importante en esta época es el Plan de Ayudas al Alquiler de la Vivienda que hemos puesto en marcha. Desde el Patronato de Bienestar Social, hemos hecho muchas instalaciones nuevas de deportes, hemos renovado muchas calles y hemos incluido en los presupuestos partidas para zonas que jamás habían recibido un céntimo de los presupuestos municipales, como es la zona de Urbanizaciones. Además, a partir de este verano, Alcobendas se va a llenar de obras en todas las zonas.

¿Qué le queda por hacer en los dos años que restan hasta el fin de la legislatura? ¿Cuál va a ser su prioridad?
Alcobendas en estos cuatro años va a ser una Alcobendas nueva. Para nosotros hay un punto de inflexión muy importante que es la aprobación de la revisión del Plan de General de Ordenación Urbana que nos va a permitir desarrollar nuestra Alcobendas, pero su aprobación depende de la Comunidad de Madrid y el proceso es terriblemente complejo porque hay muchas administraciones que tienen que opinar, desde AENA, desde Aviación Civil, desde las Cuencas hidrográficas, desde Gobierno central, Gobierno Autonómico...

¿Qué va a permitir hacer este Plan General?
Desarrollar nuestro modelo de Alcobendas. Vamos a desarrollar una zona denominada Los Carriles, en la que vamos a actuar globalmente. Son 250 hectáreas de metros cuadrados donde vamos a hacer la nueva Alcobendas, donde van a vivir aproximadamente entre 25.000 y 30.000 nuevos vecinos. Estamos hablando entre 7.500 y 8.000 viviendas, que van a estar en un entorno absolutamente privilegiado, que linda con una zona protegida que es el Monte de Valdelatas, zona que va a tener un ramal de conexión directo con la M-50. Ahí vamos a hacer la ciudad soñada por cualquiera. Estamos hablando de un desarrollo que es similar al de muchas medianas ciudades de España. Va a haber colegios, deportes, viviendas, zonas verdes. Eso lo queremos poner en marcha antes del fin de la legislatura, pero luego el desarrollo irá paulatinamente.

También las viviendas de protección eran otra de sus prioridades. ¿Qué hay al respecto?
La crisis viene también a modelar el tipo de vivienda de protección que se va a usar porque el aumento del desempleo hace que haya personas que no tengan la capacidad adquisitiva que les permita acceder a una vivienda de protección oficial, por lo tanto tendremos que pensar mucho en los alquileres. Luego hay otra cuestión que es la falta de créditos de las entidades bancarias. Hay una ley de la Comunidad de Madrid que obliga a que todos los desarrollos nuevos conlleven al menos un 50 por ciento de vivienda de protección, por lo tanto, claro que vamos a hacerlas.

¿Qué más se va a hacer en vivienda de protección además de lo que ha comentado de Los Carriles?
Se están haciendo en estos momentos, cuatro promociones más: dos en la calle de Empecinado, en el distrito Centro de Alcobendas; otro en Cuesta Blanca, y otro en el paseo de la Chopera. Hay cuatro promociones que en total supondrán 200 y pico viviendas, que estarán acabadas antes de que acabe la legislatura. Vamos a hacer aquellas viviendas que necesita Alcobendas, tanto en el formato como en su número.

¿Están ya adjudicadas estas promociones?
Están pendientes de la aprobación del Plan General y están pendientes del sorteo, pero se van a sortear muy rápido. Lo que no queremos hacer es sortear las viviendas con dos años de antelación. Es malo porque las circunstancias cambian. Nosotros no vamos a convocar los concursos con tanta antelación. Posiblemente los sorteos se harán en el primer trimestre del año próximo.

Hace un tiempo se anunció que Alcobendas sería ciudad universitaria...
Es un proyecto muy importante que va a estar en Fuentelucha, por lo tanto, una zona ya consolidada, muy cerca de Los Carriles, donde también hay colegios, zonas deportivas, la UPA... Esto va a suponer que Alcobendas se convierta en ciudad universitaria. El Ayuntamiento va a convocar un concurso par la cesión del uso de una parcela de aproximadamente 80.000 metros cuadrados, ocho hectáreas, donde se va a instalar la universidad.

Hace dos años, nos contaba que una de sus prioridades sería mejorar la seguridad en la zona Centro. ¿Cómo está dos años después este asunto?
La seguridad está perfectamente controlada. Los datos objetivos en cuanto a delincuencia o hechos delictivos en la zona Centro han descendido. Pero a mí lo que me interesa mucho es la seguridad subjetiva, la que perciben los vecinos cuando andan por sus calles. Además, estamos elaborando una ordenanza de convivencia en la que vamos a ser muy estrictos en la protección del derecho al descanso y de la seguridad de los vecinos.

Con la crisis, hay ayuntamientos que lo están pasando mal. ¿Cómo está afectando al Ayuntamiento de Alcobendas?
No hay ningún Ayuntamiento que no esté afectado. Otra cosa distinta es con cuánta antelación se han tomado las medidas para prevenir. Desde que nosotros entramos en el equipo de Gobierno hemos tomado medidas. Además, somos administradores de recursos públicos y no podemos alegremente gastar por gastar. Por tanto, sometimos toda nuestra gestión a un plan de austeridad absoluta que ha tenido muy buenos resultados para afrontar esta nueva situación. Hemos bajado enormemente los gastos del personal de confianza del equipo de Gobierno, hemos bajado las horas extraordinarias de los funcionarios, hemos gastado mucho menos en gastos superfluos, estamos siendo mucho más escuetos. Hay menos personas de confianza. El equipo de Gobierno y sus asesores se han congelado el sueldo. En definitiva, tenemos muy claro que tenemos que promover más actividad económica en Alcobendas.

¿Qué medidas tiene prevista para hacer frente a la crisis?
Tenemos en marcha proyectos que nos van a ayudar como es el parque empresarial de Valdelacasa que va a suponer la instalación en Alcobendas de aproximadamente de 300 nuevas empresas que van a crear 10.000 puestos de trabajo. Para un Ayuntamiento como el nuestro pasar por una época como ésta nos centra un poco en lo que debería ser. Aquí no estamos para estar tirando cohetes todos los días, sino para mejorar los servicios. Entonces vamos a pensar más en los servicios que en los gastos. Alcobendas no tiene deudas ni tiene déficit. Tenemos un presupuesto equilibrado.

¿Se van a hacer menos inversiones de las que estaban previstas?
El problema de la crisis, más que en las inversiones, está en el gasto corriente. Yo opino que en momentos de crisis, en lo primero que deberías pensar es de qué manera puedes bajar el gasto público, y no como nos quieren vender desde el Gobierno central que para afrontar esta crisis hay que aumentar el gasto público. De ninguna manera porque entre otras cosas, el gasto público no lo paga el Gobierno, lo paga el contribuyente. Hay instalaciones deportivas aquí que son propias más de una propiedad privada que de un Ayuntamiento porque son terriblemente caras de mantener. Esto es lo que hemos heradado y sobre ello debemos trabajar buscando políticas de equilibrio.

¿Qué tal es su relación a nivel institucional con la presidenta regional?
Yo creo que tanto los ayuntamientos socialistas como los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular tenemos todos los días razones para quejarnos de otras administraciones porque hemos asumido una serie de competencias que no son propias de los ayuntamientos, pero tenemos que hacerlas por los vecinos. Hay una asignatura pendiente que es el famoso pacto de financiación local. En estos momentos se habla de que el Gobierno está negociando con las comunidades autónomas un nuevo escenario de financiación, pero estamos todos muy preocupados desde los ayuntamientos porque de nosotros no se habla y nos tememos que el Gobierno central le deje la responsabilidad a las comunidades autónomas. Y en eso no estamos de acuerdo porque siempre vamos a tener enfrentamientos con la Comunidad Autónoma de Madrid, pero que viene obligada por un modelo que tendrá que cambiar. La relación con la Comunidad de Madrid institucionalmente es buena, por supuesto.

¿Ha cumplido sus peticiones la presidenta?
Se han cumplido en parte porque yo creo que es la lealtad entre instituciones es necesarias. Tenemos firmado un convenio con la Comunidad de Madrid según el cual en esta legislatura, la Comunidad tiene que construir dos centros de salud en Alcobendas, uno den Valdelasfuentes y otro en Arroyo de la Vega. La Comunidad de Madrid también está afectada entre otras cosas porque el Gobierno central no le reconoce que tiene un millón cien mil vecinos más que los que dice que tiene a efectos de aportación. Por eso, la Comunidad de Madrid ha tenido que recortar los presupuestos y el consejero de Sanidad me planteó: "no tenemos dinero para hacer uno de los dos centros de salud". Entonces nosotros adelantamos el dinero y luego lo recuperaremos en otras inversiones. No es la situación ideal, pero ¿qué vamos a hacer? ¿Simplemente quejarse de que la Comunidad de Madrid no cumple con sus obligaciones? Para mí lo más importante son los vecinos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios