www.diariocritico.com

Sin fecha de apertura para el Museo de las Artes y Tradiciones Populares

lunes 11 de mayo de 2009, 15:00h
El Museo de las Artes y Tradiciones Populares de la calle de Carlos Arniches, en Lavapiés, sigue sin tener fecha de apertura diez años después de que el Ayuntamiento de la capital suscribiera un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), responsable de la implantación y gestión del equipamiento, como explicó este lunes el director general de Patrimonio Cultural del Consistorio de la capital, Juan José Echevarría, en la comisión ordinaria del ramo.
"Hasta el momento no se ha podido concretar una fecha de apertura" por parte de la UAM, detalló Echevarría, que explicó que el Ayuntamiento ha cumplido su parte al rehabilitar la corrala donde se ubicará el museo. Las obras, dependientes del Consistorio, concluyeron en mayo de 2008.

La Junta de Gobierno celebrada en mayo de 2005 autorizó la contratación de las obras del edificio en los números 3 y 5 de la calle de Carlos Arniches, donde la Autónoma prevé abrir un Museo de Artes y Tradiciones Populares.

Estos trabajos conllevaron un desembolso de 5 millones de euros. El Ayuntamiento de Madrid adquirió, mediante un convenio firmado en abril de 1999 con la Universidad Autónoma de Madrid, el compromiso de ejecutar las obras necesarias para ubicar este museo en un edificio de patrimonio municipal.

El Consistorio cede directa y gratuitamente a la UAM, por el plazo de 25 años, el uso y disfrute de las instalaciones una vez rehabilitadas. Transcurrido ese tiempo, el edificio y las instalaciones revertirán al Ayuntamiento aunque se podrá prorrogar automáticamente dicho plazo por mutuo acuerdo.

Cerrado al público
Desde entonces, poco se ha sabido de este proyecto, como expuso este lunes la concejala de IU Milagros Hernández, que recordó que la iniciativa sigue sin abrirse al público. Echevarría puntualizó que el contrato firmado en su momento no incluía una fecha de apertura porque pertenecía a un plan mucho más amplio referido a toda la zona de Lavapiés y en el que concurren diversas actuaciones de diferentes administraciones.

A pesar de ello, Echevarría aseveró que es "razonable" que una vez que ha pasado un año desde que finalizaron las obras por parte del Ayuntamiento que el área de Las Artes se interese por este convenio, por lo que se comprometió a hablar con Urbanismo -ya que esta área fue la responsable de rehabilitar el edificio municipal- "para conocer el alcance de un retraso no justificado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios