Durante su comparecencia ente la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, Corbacho aseguró que "en el peor de los escenarios", la Seguridad Social cerrará 2009 con un superávit del 0,4% 2009, aunque la previsión en estos momentos está en el 0,5%. "Un resultado positivo, dada la actual situación", señaló.
No obstante, admitió que "es lógico" que la crisis económica y el fuerte incremento del desempleo afecten a las cotizaciones de la Seguridad Social, pero defendió "con rotundidad" que el sistema "goza de una magnífica salud financiera" pese a la crisis y ha permitido un "esfuerzo notable" en 2009 para garantizar la subida de las pensiones.
"El Gobierno nunca lo ha ocultado, pese a la magnífica evolución de los últimos años", señaló Corbacho, quien incidió en que las reformas necesarias deben hacerse de forma progresiva y evitar así perjuicios para los ciudadanos.
El ministro quiso responder así "al debate no siempre sosegado" sobre la solidez del sistema y, aunque eludió mencionar las advertencias del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sí señaló que "es lógico" que en la actual coyuntura económica el resultado sea "menos positivo" que en ejercicios anteriores.
El sistema es viable
En este sentido, Corbacho insistió en que las cuentas del sistema están saneadas, pese a un "repunte moderado" de la morosidad del 0,4%, mientras que el Fondo de Reserva supera los 58.000 millones. "Nuestro sistema de Seguridad Social es sólido, equilibrado y viable más allá de los efectos coyunturales de la crisis" incidió el ministro.
Además, incidió en que el número de nuevos pensionistas se encuentra estabilizado, con un "paulatino retraso" en la edad de jubilación en una media de 63 años y 10 meses, mientras que las prejubilaciones representan en el primer trimestre del año un 61,7% del total. Asimismo, el ratio de cotizantes-pensionistas está situado actualmente en el 2,6.
El portavoz del PP en la Comisión, Tomás Burgos, calificó de "inciertas" las medidas propuestas por Corbacho, a quien reprochó que "interfiera" en el debate sobre la renovación del Pacto de Toledo con sus críticas a Fernández Ordóñez. Además, reclamó que se utilice el superávit de tesorería de la Seguridad Social, cifrado en 22.000 millones de euros por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para incrementar el volumen del Fondo de Reserva.